Vivir en la verdad

Yoandy Izquierdo Toledo
Jueves de Yoandy

Una de las causas que han provocado el daño antropológico causado por el totalitarismo en Cuba es el establecimiento de un régimen de vida en la mentira (Cf. Valdés D. (2019) Tesis de Maestría MAP-UFV).

Vivir en la mentira no se reduce a mentir o a esconder la verdad, de forma puntual o reiterada. Una realidad es decir mentiras y otra vivir en un sistema cuyo origen, desarrollo y acontecer son mentira y, además, niega la verdad sobre la dignidad y los derechos de la persona humana al mismo tiempo que construye unas relaciones sociales basadas en mentir, simular, delatar y ocultar la realidad.

Vivir en la mentira es usar las estructuras, las organizaciones que son correas de transmisión del sistema y los medios de comunicación social para, entre todos, hacer una propaganda de un espejismo tan alejado de la realidad que con frecuencia al escuchar discursos o leer noticias nos parece que se refieren a otro país.

La más profunda contradicción que estamos viviendo en Cuba es entre la vida en la mentira que construye la propaganda y la dura y terca realidad que nos ayuda a poner los pies en la tierra donde habita la verdad.

Aprender a vivir en la verdad

La necesaria y urgente educación ética y cívica en Cuba debería empezar por un sistemático proceso de aprendizaje para vivir en la verdad.

Aprender a vivir en la verdad sobre uno mismo: lo que equivale a aprender a conocerse por dentro, a formar nuestra conciencia moral recta, verdadera y cierta. Esto nos llevará a vivir en coherencia y consistencia. Vivir coherentemente entre lo que somos, lo que creemos, lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos es vivir en la verdad personal.

Aprender a vivir en la verdad sobre la sociedad de la que formamos parte es otro proceso complementario del anterior y podemos hacer ese camino educando nuestra conciencia crítica, nuestra objetividad y nuestra información sobre la sociedad en que vivimos. Diversificar la información recibida, analizarla con criterio propio, juzgarla con una escala de valores debidamente estructurada y actuando consecuentemente con ese análisis lo más objetivamente posible sobre de la realidad.

Aprender a vivir en la verdad sobre el mundo en que vivimos es otro de los procesos complementarios para tener una percepción realista de lo que sucede en el ambiente internacional. Quienes vivimos en un régimen de vida en la mentira a veces nos parece que hay dos mundos paralelos: el que nos presentan en los medios de comunicación oficiales de nuestro país y otro, muy diferente, que nos presentan los medios de comunicación independientes o foráneos. Esta dicotomía provoca, con frecuencia, una enorme y permanente confusión entre los cubanos. Se produce una alienante mezcla entre verdad y mentira y cunde la desorientación.

En fin, vivir en la verdad es uno de los desafíos más decisivos para garantizar una transición pacífica de Cuba a la democracia y a su inserción en el mundo.

 

 


  • Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
  • Licenciado en Microbiología.
  • Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
  • Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
  • Responsable de Ediciones Convivencia.
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio