Convivencia Año XIV. No. 83…..43 ÚLTIMA HORA PINAR Y LA COVID: SITUACIÓN CRÍTICA

Foto tomada de internet.

Pinar del Río para la mayoría de los cubanos y extranjeros es la imagen paradisíaca de las excursiones al Valle de Viñales y el orquideario de  Soroa, la naturaleza virgen de las playas y la península  de Guanahacabibes, y sus vegas de tabaco. Apenas se han enterado de que los pinareños han quedado a merced de la COVID-19, con la más alta tasa de incidencia en Cuba desde hace meses.

La provincia no posee relevante importancia turística, aunque sus guajiros producen el mejor tabaco, uno de los principales rubros de exportación de Cuba. Tampoco tiene altos directivos en las altas instancias políticas de decisión, que prioricen sus necesidades y desarrollo. Las crudas vivencias cotidianas de los pinareños han quedado ocultas en los pueblos cerrados, el hacinamiento de las personas que perdieron sus viviendas hace más de 20 años por avatares del clima, aunque quizás nunca las tuvieron, la escasez de agua potable, y mucho más.

El 26 de septiembre se reportaron en Pinar 1574  casos de los 6 632 en toda Cuba, y 5 fallecidos. Ingresados en vigilancia clínica epidemiológica había 3 846 pacientes, de ellos 881 sospechosos, 7 63 confirmados activos (en instituciones asistenciales 2965 y el resto en sus hogares) y 13 007 contactos. En las salas de terapia intensiva se encontraban 19 pacientes en estado grave y 6 en estado crítico. En los últimos 15 días había 24 277 casos para una tasa de incidencia de 4158.2 casos por 100 000 habitantes. Un descenso se apreció el 2 de octubre con 1 038 casos, de ellos, Consolación del Sur 281, Guane 83, La Palma 188, Los Palacios 46, Mantua 128, Minas de Matahambre 133, Pinar del Río 88, San Juan y Martínez 11, San Luis 22, Sandino 7, y Viñales 51, según informó el Minsap el 3-10-21.

Humildes pinareños han desesperado durante muchas horas para recibir deficientes servicios médicos, con la ansiedad de no ser enviados a los hospitales sino ingresados en los hogares sin condiciones mínimas adecuadas, supervisión facultativa, medicamentos ni suficientes alimentos. Familias se contagian al compartir la misma vivienda. La muerte se ha llevado a muchos seres queridos. Tan impactantes eran los dolorosos relatos y las quejas de los pacientes y familiares, que el ministro de Salud Pública abrumado orientó a las autoridades locales priorizar la información y el trato a la población, según pudo verse en el reportaje de la televisión, durante la visita efectuada a los municipios del 21 al 23 de septiembre. Esa situación sostenida ya por largo tiempo podría ocasionar protestas sociales, ajenas a cualquier influencia extranjera esgrimida por el gobierno, por lo que las autoridades del “país” se distancian con la inculpación a las locales, y la benevolencia de la ayuda. Más del 50% de los casos activos en la provincia (7101 el miércoles 29-9-21) estaban aún ingresados en los hogares y la tasa de incidencia se encontraba por encima de los 4 000 casos por 100 000 habitantes, informó el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, en la reunión del Grupo Temporal para el Enfrentamiento a la COVID-19, reportada por el periódico provincial Guerrillero, el 1-10-21.

La falta de atención a los casos positivos ingresados en el hogar, la correcta realización de las encuestas y las pesquisas, también se analizaron. En el municipio de Viñales, con 1 812 casos confirmados en los últimos 15 días, mantiene al máximo las capacidades de sus centros de aislamiento, excepto el destinado a los niños, y persisten dificultades con el transporte, por lo que procurarán que los organismos y entidades del municipio apoyen con sus vehículos. “Hay que tomar decisiones a tiempo, antes de que se nos compliquen lo enfermos en los territorios, así tienen una mayor oportunidad”, dijo el gobernador Rubén Ramos Moreno. La Dra. Liliam León Amado, subdirectora provincial de Salud, precisó que al cierre del 28 de septiembre, el 83,5% del universo (570 057 pinareños) a vacunar con Abdala ya tienen la primera dosis, el 59,6% la segunda y el 31,9% la tercera, mientras 6 931 personas de los 11 000 convalecientes que hasta ahora deben recibir Soberana Plus han sido vacunadas. La evaluación de los servicios de la atención primaria de salud pública y la situación higiénica epidemiológica del territorio ocuparon el Pleno del Comité del Partido Municipal en Pinar del Río, publicó Guerrillero, el 27-9-21. Por lo expuesto pueden apreciarse problemas esenciales que no deberían existir al cabo de tanto tiempo. Allí se analizó la importancia de la correcta realización del trabajo comunitario integrado, las encuestas y pesquisas, y la falta de atención a los casos positivos ingresados en el hogar; así como la ausencia de acompañamiento, control y exigencia de las administraciones en las áreas de salud, la inestabilidad de la fuerza laboral y la poca atención a los recién graduados, que influyen negativamente en el enfrentamiento al coronavirus en los barrios. Edelso Antonio Ramos Linares, miembro del Buró Provincial, orientó una mayor participación de los militantes en el enfrentamiento del coronavirus en los centros de trabajo y la comunidad. Esto es elemental. Pinar del Río ha acumulado 77 094 nuevos casos de COVID-19 confirmados (306 importados), desde 11 de marzo de 2020, inicio de la pandemia en Cuba, con una población de 583 037 habitantes, de los 11 181 595 cubanos en total, según ONEI. En octubre de 2020, inicio del rebrote actual, se retrocedió a la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada. Entonces visitaron el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal para “evaluar la situación con las autoridades provinciales y trazar la estrategia de acción”. Pero siguió creciendo Sars-Cov-2. Desde el 8 de marzo pasado, la capital provincial fue cerrada, pues junto a San Juan y Martínez y San Luis presentaba las mayores complejidades. En julio, el gobierno informó que el virus se extendió a todos los municipios y la mayoría de los poblados.

El envío de comisiones de expertos para ajustar los protocolos médicos, las condiciones de atención a los enfermos, el aislamiento de los contactos, el control de las zonas afectadas y la carencia de medicamentos, incluido el oxígeno médico, han sido profusos en los reportajes de los medios oficiales sobre Matanzas y Cárdenas, el municipio complementario en servicios y trabajadores a Varadero, el principal resort del país. El viaje de 33 enfermeros y 8 médicos de Pinar del Río a esa provincia como refuerzo en julio pasado resultó chocante, porque se estaba privando de personal aún insuficiente, cuando se requería fortalecer todo el sistema de salud. Recientemente se ha producido un movimiento inverso desde la “Atenas de Cuba”, muy divulgado.

En enero de 2021 se inauguró el laboratorio de biología molecular, el decimonoveno abierto en Cuba durante la pandemia, con capacidad para 400-450muestras diarias, cuando se añadiera equipamiento, podría alcanzar 1 000-1 500 muestras. La realización de pocas pruebas ha incidido en los bajosreportes de caso a nivel nacional.La complejidad de la organización de todos los servicios de  salud requiereexperiencia e iniciativa en un escenario complejo sin precedentes, que evidentemente no poseen los directivos políticos y administrativos de Pinar del Río, acostumbrados a esperar de“orientaciones superiores”. La COVID-19 ha sobrepasado al restringido personal sanitario local, extenuado por el trabajo, sin los medios básicos para la atención, y sensibilizados por la imposibilidad de salvar a personas bien conocidas. Después de la estancia del Dr. Portal, puede preverse el envío de más médicos y enfermeras, asÍ como de especialistas ministeriales e integrantes de la brigada Henry Reeve

 


Miriam Leiva.
Periodista Independiente

Scroll al inicio