Celebrado el VII encuentro de pensamiento del Centro de Estudios Convivencia

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha celebrado su VII Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para el futuro de Cuba los días 19 y 20 de febrero de 2020, en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés). Participaron más de 40 académicos e intelectuales de ambos pulmones, Isla y Diáspora, de la única Nación cubana.

El sábado 19 fue estudiado el tema: “Memoria histórica, justicia transicional y reconciliación nacional en el futuro de Cuba: visión y propuestas”. Después de las palabras inaugurales de Dagoberto Valdés, director del CEC, dando la bienvenida y presentando los objetivos del Encuentro, fueron dictadas tres conferencias magistrales para motivar el debate y la creación de ideas: la primera a cargo de la Dra. María Werlau, directora de Archivo Cuba; la segunda a cargo del profesor Hugo Rojas de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; y la tercera a cargo del escritor Fredo Arias, estudiosos de diferentes transiciones.

En la tarde se realizó el trabajo en comisiones para hacer una lluvia de ideas basada en la Guía de Estudios entregada con anterioridad. La tarde terminó con la puesta en común en plenaria de las propuestas compiladas en las comisiones con vistas a confeccionar el Informe de Estudios sobre este tema.

El domingo 20 estuvo dedicado al tema “Los cuidados a personas mayores en el futuro de Cuba: visión y propuestas”. Las conferencias motivacionales estuvieron a cargo del Dr. Carmelo Mesa Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, y la Dra. Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido60.

Después del trabajo en equipo y la plenaria se realizó la evaluación del encuentro, y la elección de los temas para el próximo, siendo elegidos por mayoría: “Relaciones internacionales y servicio exterior ” y “Participación de la Diáspora en la reconstrucción nacional”.

El VII Encuentro ha sido un nuevo paso en la búsqueda de visiones y propuestas para el futuro de Cuba, logrando un ambiente de participación, seriedad y pensamiento proactivo que aumentan nuestra esperanza en la construcción de una Cuba plural, sin odios, en camino hacia la reconciliación nacional.

Hemos recordado al Doctor Ricardo Arias Calderón, quien fue vicepresidente de Panama, cuando decía refiriéndose a su país: “El país no puede seguir siendo prisionero de su pasado, la memoria está viva pero el futuro está abierto”.

Scroll al inicio