Información también es democracia

 

En el pasado mes de febrero del presente año, el Centro de Estudios Convivencia celebró su Cuarto Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba, con el tema: “Los Medios de Comunicación Social y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. El informe de estudios emanado del trabajo de más de 35 intelectuales y estudiosos del tema en Cuba será publicado en pocos días en www.centroconvivencia.org. Sin embargo quisera hacer algunos apuntes acordes con lo derivado de la opinión de expertos y ciudadanos, y de profesionales del gremio.

Estos podrían ser considerados los tres principales retos del periodismo y los periodistas en la actualidad: 

  1. Tener clara conciencia de que el periodismo es un medio al servicio de la persona y no deberá convertirse en un modelo de negocio. Hay mucho menor interés por el periodismo, mientras les interesan primeramente las cuentas a quienes lo hacen.
  1. La generación de noticias falsas o fakenews hace aumentar la métrica de las páginas y a su vez son las más vendidas y mejor pagadas. 
  2. Los ciudadanos se convierten en clientes o súbditos de poderes desconocidos.

Ante estos desafíos podemos proponer las siguientes acciones: 

  1. Acudir a las informaciones reales, serias, contrastadas con nombres y apellidos, para evitar los autores desconocidos y/o dudosos.
  1. Formación de un criterio, de lo contrario se convierte el ciudadano en seguidor condicionado y orientado hacia una determinada dirección. 
  2. Seguir contando lo que el periodista considera que es necesario que sepamos, que a veces pone en riesgo la vida de los ciudadanos de la sociedad, pero debe hacerse siguiendo códigos éticos fortalecidos en la verdad y el compromiso.

Informar con tono moderno, directo, valiente, con cierta “laxitud europea” entendida como imparcialidad y discriminación responsable, puede contribuir a tener más oyentes, lectores o suscriptores. El profesionalismo periodístico es también responsabilidad política y democrática. 

Sin una sociedad informada no hay democracia posible.

 


Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Licenciado en Microbiología.
Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
Responsable de Ediciones Convivencia.
Reside en Pinar del Río.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio