YOANDY IZQUIERDO TOLEDO

Nació en Pinar del Río, el 30 de julio de 1987.

Es Licenciado en Microbiología por la Universidad de La Habana (2011), Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (2015), Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, de la Universidad Francisco de Vitoria (2019), y Doctorando del Programa de Historia, Filosofía y Estética de esta última universidad española.

Es Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia.

2003-Tercer lugar en el Concurso Nacional de Ortografía.

2004-Tercer lugar en Concurso Nacional de Biología.

2005-Tercer lugar en Concurso Nacional de Biología.

2006-2011-Cursó estudios de Licenciatura en Microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

  • Participó durante los cinco años de su carrera universitaria en el Fórum Científico Estudiantil obteniendo premios relevantes.
  • Fue alumno ayudante de las asignaturas Virología I (curso 2008-09, 2009-10, 2010-11) y Micología (2009-10 y 2010-11).
  • Participó en seis exámenes de premio (Inglés, Microbiología General, Introducción a la Virología, Morfología Vegetal, Micología, Ingeniería Genética y Celular).
  • Concluyó con un índice académico de 5,35 puntos, resultando título de oro, primer expediente y graduado más integral en la esfera de docencia de Microbiología en ese año académico.

2011-2013-Trabajó como investigador en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana, Cuba.

Investigador en laboratorio de Oncología Molecular y en el Departamento de Farmacogenómica, en proyectos de investigación de candidatos terapéuticos en Leucemia Mieloide Aguda, Micosis fungoide, Gliomas y Carcinoma Basocelular.

Eventos internacionales

  • Biotecnología Habana 2012, con la presentación de un póster titulado: “Caracterización farmacocinética y farmacodinámica de una nueva formulación a base de una combinación sinérgica de IFN-alfa 2b recombinante e IFN-gamma (CIGB-128) en pacientes con micosis fungoides” que recogía su trabajo de tesis de grado, titulado: “Farmacodinámica del CIGB-128 mediante la evaluación de la expresión del gen para 2´5´oligoadenilato sintetasa por Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real”.
  • Simposio Internacional de Bioinformática 2013.
  • Congreso Internacional de Hematología, como autor principal del póster: “OAS-1 como marcador farmacodinámico de la acción del CIGB-128 en los Ensayos Clínicos MYFIC Y SOFÍA” (mayo de 2013).
  • Latinfarma 2013 (21-25 octubre de 2013), con una presentación oral en idioma inglés titulada “OAS-1 as pharmacodynamic biomarker of action of CIGB-128 in MYFIC and SOFÍA clinical trials”.

Eventos nacionales

  • Talleres de Unificación de Criterios de Ensayos Clínicos con el CIGB-128 (producto a base de la mezcla de interferones tipo I y tipo II).
  • Talleres de Cierre de Ensayos Clínicos, con seminarios de presentación de sus resultados en el laboratorio en las provincias de La Habana, Matanzas y Cienfuegos.

Publicaciones científicas internacionales

  • Coautor del artículo científico “Pharmacokinetic and pharmacodynamic characterization of a new formulation containing synergistic proportions of interferons alpha-2b and gamma (HeberPAG®) in patients with mycosis fungoides: an open-label trial” publicado en BMC Pharmacology and Toxicology, 2012 (http://www.biomedcentral.com).
  • Coautor de los artículos científicos titulados “Temporal measuring of biomarkers induced with an interferon formulation in peripherals blood by real time PCR”, “Expresión diferencial en el tiempo, de los genes sta1 y fas, en muestras de individuos tratados con una formulación a base de los IFNs alfa y gamma”
  • Autor principal de “OAS-1 como marcador farmacodinámico de la acción del CIGB-128 en los Ensayos Clínicos MYFIC Y SOFIA”.

Cursos de Postgrado

Como parte de su superación profesional aprobó con resultados satisfactorios los cursos de postgrado de la Maestría “Tendencias de la Biotecnología Contemporánea” del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología:

  • Bioseguridad
  • Bioinformática
  • Biología Molecular Avanzada
  • Introducción a la Biotecnología Contemporánea
  • Virología
  • Evaluación de productos biotecnológicos
  • Metodología de la investigación
  • Genómica
  • Inmunología

2013-Impartió conferencias en el Centro de Entrenamiento Nacional a los estudiantes de preparatoria para las Competencias Iberoamericanas de Biología.

Mayo 2014-octubre de 2014-Reserva científica en el Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, IIFT. La Habana, Cuba.

2014-2015-Cursó el Máster en Bioética, expedido por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en convenio con el Centro de Bioética Juan Pablo II de La Habana. Defendió su trabajo final con el título “La Educación Ética y Cívica: una solución a la crisis de valores en la sociedad cubana actual”, obteniendo la calificación máxima de 10 puntos, excelente.

Cursos aprobados

  • Unidad 1: Curso de Fundamentación de la Bioética (10 créditos)
  • Unidad 2: Bioética y el inicio de la vida humana (10 créditos)
  • Unidad 3: Aspectos éticos de la niñez y la adolescencia (10 créditos)
  • Unidad 4: Bioética y el final de la vida humana (10 créditos)
  • Unidad 5: Bioética y atención sanitaria (10 créditos)
  • Taller de Metodología de la Investigación (10 créditos)
  • Unidad 6: Ética y sociedad (10 créditos)
  • Unidad 7: Bioética e investigación científica (10 créditos)

Habilidades computacionales

  • Empleo de todas las herramientas de Microsoft Office™ (Word, Excel y Power Point).
  • Uso de Adobe Indesign para la edición de libros, revistas y otras publicaciones.
  • Búsqueda de materiales bibliográficos en los principales buscadores de Internet.

Habilidades de idioma

 

Lengua maternaEspañol 
Otras lenguasInglés 
 ComprensiónComunicaciónEscritura 
 EscucharLeerInteracción habladaProducción hablada 
NivelesC2C2B2B2B2 

Marco común europeo de referencia para las lenguas

A1/2: Usuario Básico

B1/2: Usuario Independiente

C1/2: Usuario Competente

 
        

2008-Aprobó el Curso “Interchange” de la Universidad de Cambridge, impartido por el Aula “Fray Bartolomé de las Casas”, del Convento San Juan de Letrán. La Habana, Cuba.

TRABAJO EN LA SOCIEDAD CIVIL

Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia y del Consejo Editorial de la revista Convivencia www.centroconvivencia.org. Es corrector de dicha publicación (2008-hasta la fecha).

Es responsable de Ediciones Convivencia y hasta el momento ha editado, maquetado y revisado 5 libros:

  1. “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, 2012;
  2. “Memoria de la presentación del libro Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, 2013;
  3. “Ética y Cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad”, cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba, 2014; y
  4. “Compilación de Editoriales de la revista Convivencia, 2008-2015”, 2017.
  5. «Cuba busca una salida». Editorial Hypermedia. 2019.

Artículos suyos aparecen publicados en la revista digital Convivencia (www.centroconvivencia.org), en el blog Intramuros (www.convivenciacuba.es/intramuros), en los boletines de la Asociación ConvivenciaCuba-España, y en los periódicos 14ymedio (www.14ymedio.com) y El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com).

Es animador de los cursos de formación cívica del Centro de Estudios Convivencia en Pinar del Río. Ha impartido los cursos “Somos personas”, “Vivimos en sociedad”, y “Reconstruyendo la sociedad civil” a miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil cubana.

2014-Participación en Curso de Justificación de un Proyecto. Asociación Adalberti. Madrid, España.

2015-Participación en Curso de Gestión de Proyectos. Bratislava, Eslovaquia.

2015-Participación en Curso sobre el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Azaí Consultores. Bogotá, Colombia.

2015-Participación en I Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia. “La economía cubana a corto, mediano y largo plazo”. Pinar del Río, Cuba.

2016-Participación en Curso de Advocacy. Praga, República Checa.

2016-Participación en International Simposium on Online Journalism (ISOJ). Austin, TX, EE.UU.

2016-Participación en IX Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital. Austin, TX, EE.UU.

2016-Participación en Curso para organizaciones de la sociedad civil. Praga, República Checa.

2016-Participación en Curso con organizaciones internacionales de Derechos Humanos. Visita al Parlamento Europeo. Bruselas, Bélgica.

Julio y octubre de 2016-Participación en Curso de Edición/Producción de Audiovisuales y fellowship en El Nuevo Herald.

2016-Entrenamiento en Latin American Public Opinion Project (LAPOP) y el Barómetro de las Américas, en la Universidad de Vanderbilt. Tennessee, EE.UU.

2016-Participación en II Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia. “Un nuevo marco jurídico y tránsito constitucional para Cuba”. Pinar del Río, Cuba. Miami, EE.UU.

2017-Participación en III Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia. “La cultura y la educación en el futuro de Cuba”. Pinar del Río, Cuba. Miami, EE.UU.

  • Presentación de ponencia de resultados “La Educación Ética y Cívica: una solución a la crisis de valores en Cuba”. Florida International University (FIU). EE.UU.

2017-Entrenamiento en Latin American Public Opinion Project (LAPOP) y el Barómetro de las Américas, en la Universidad de Vanderbilt.

  • Intercambio académico entre el Centro de Estudios Convivencia y el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Vanderbilt. Tennessee, EE.UU.
  • Intercambio académico entre el Centro de Estudios Convivencia y Peabody College, de la Universidad de Vanderbilt. Tennessee, EE.UU.
  • Intercambio académico entre el Centro de Estudios Convivencia y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS). Universidad de Vanderbilt. Tennessee, EE.UU.

2017-Participación en Encuentro de trabajo del Centro de Estudios Convivencia con delegación de la Unión Europea integrada por diplomáticos de Alemania, Austria, Chequia, Grecia, Suecia y UE. Pinar del Río, Cuba.

2017-Participación en Fórum de Internet de Estocolmo SIF 2017.

Scroll al inicio