Curso 4 – Mi barrio una comunidad

 Click en la imagen para descargar

Características: Este curso contribuye a “fomentar la pertenencia y la participación en el amor a una comunidad humana”. Estudiar los diferentes ambientes sociales y aprender a asumir en ellos la participación y responsabilidad
según la propia vocación. Sirve para introducir a los vecinos en el conocimiento de su barrio y mejorar las relaciones humanas en el vecindario. Aprender a organizar una comunidad de vecinos de forma autónoma y democrática.
Ejercitarse en la confección de un proyecto de sociedad civil para el barrio.
Al final del curso puede dedicarse una sesión a la exposición de murales de la comunidad y su explicación a otros vecinos del barrio. Puede tener continuidad por iniciativas del propio barrio, reflejar en la memoria o crónicas del barrio los pasos dados. En este curso se rescatan y utilizan numerosos refranes populares que reflejan, como nada, la cultura popular y vecinal.

Destinatarios: Vecinos de barrios urbanos y rurales. Barrios periféricos y nuevas urbanizaciones. Trabajadores sociales de barrios.

Tiempo: Se calcula de 90 a 120 minutos en cada encuentro. Algunos temas deben desarrollarse en dos o tres encuentros para promover mayor participación y protagonismo de los vecinos. Tiempo total: 40 horas.

Temas:

  1. ¿Cómo es nuestro barrio?
  2. ¿Cómo están nuestras relaciones humanas?
  3. “Haz bien y no mires a quién”
  4. El barrio: hacia una comunidad de vecinos
  5. Una comunidad que gestiona sus problemas
  6. Una comunidad organizada trabaja mejor
  7. Una comunidad abierta y solidaria
  8. Aprendemos del pasado: historia del barrio
  9. Compartimos el presente: acción-reflexión
  10. Diseñemos nuestro porvenir: proyecto futuro
Scroll al inicio