PROYECTO “LA ISLEÑA”

Proyecto “La Isleña”

Desarrollo de la sociedad civil en el mundo rural

Una semilla en el campo cubano

Descargar aquí el último boletín ENFOQUE GUAJIRO en PDF

“La Isleña” es un proyecto de desarrollo rural que nació en el año 2009. Nuestro nombre hace referencia a la localidad donde se desarrolla, una comunidad rural del municipio San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Río. En esta comunidad hemos aprendido las tradiciones y sabiduría propia de los campos vueltabajeros.

Somos un proyecto de la sociedad civil, autónomo, no confesional aunque inspirados en los valores del humanismo cristiano. Agradecemos a aquellos fieles cristianos y pastores que bendicen el compromiso, responsable e independiente de las estructuras eclesiales, con la transformación del mundo y sus realidades temporales. No pertenecemos a ninguna institución, organización o partido político.

Bases del Proyecto “La Isleña”

  • El desarrollo integral del campo cubano depende fundamentalmente de la fortaleza que alcanza la sociedad civil en el ámbito de las comunidades rurales; del empoderamiento y los grados de libertad logrados por los que compartimos esta realidad; de que las personas despierten de la indiferencia y se muevan hacia el compromiso de cambiar las circunstancias que los afectan, o al menos de asumir una postura íntegra ante ellas.
  • Aspiramos y trabajamos para lograr gradualmente un modo de vida diferente, menos maltrecho y cerrado, más abierto, arraigado y dignificado en los imperecederos valores y riquezas que existen en el ambiente rural.
  • Promovemos, de un modo especial, el protagonismo de la mujer, dentro de un contexto que aún arrastra el machismo que tiende a relegar y sobrecargar a las féminas con las obligaciones domésticas y familiares.
  • Reconocemos en la tierra una gran fuente de riqueza y trabajo digna, en la que avizoramos grandes posibilidades para elevar la calidad de vida de las comunidades rurales e influir positivamente en el desarrollo futuro de Cuba.
  • En nuestro quehacer productivo buscamos lograr, gradualmente, mayores niveles de sustentabilidad ambiental en la actividad agropecuaria, creando desde nuestras posibilidades los medios y capacidades necesarias para enriquecer los agroecosistemas en los que trabajamos.
  • Estamos abiertos a compartir con toda persona, proyecto o institución sobre la base del respeto a la dignidad humana, la no violencia, el diálogo, la reconciliación y la diversidad de criterios. En este contexto nos sentimos en especial comunión con el Proyecto Centro de Estudios Convivencia, hermanos de camino y promotores del empoderamiento ciudadano en la búsqueda del bien común.
  • Creemos que la solidaridad, con transparencia y sin dobles intereses ante las injusticias e intolerancias, es la más sólida cobija para superar los conflictos que se suscitan.
  • Con esta inspiración deseamos ser una semilla en el incipiente, pero cada vez más fértil, entramado de la sociedad civil cubana, caldo de cultivo para crecer hacia mayores grados de soberanía ciudadana.

Objetivo general:

  • Promover el desarrollo de la sociedad civil desde el ambiente rural-comunitario en el que vivimos y trabajamos.

Objetivos específicos:

  • Elevar la producción y humanizar el trabajo.
  • Fortalecer la integración y los servicios de beneficio común.
  • Promover la formación humana, cívica y el empoderamiento ciudadano.
  • Educar y promover el equilibrio ecológico y el cuidado del medio ambiente.

Enfoque de los objetivos:

  1.  Elevar la producción y humanizar el trabajo.
  • Introducir nuevas tecnologías para elevar la productividad y humanizar el trabajo.
  • Cambiar el modelo de organización y gestión en la finca campesina con una proyección de desarrollo empresarial con responsabilidad social (trabajo en equipo, sistema contable, etc.).
  • Elevar gradualmente la rentabilidad de la actividad agropecuaria, los ingresos de la producción y mejorar la calidad de vida de la familia campesina.
  • Lograr gradualmente mayor sustentabilidad económica como proyecto desde nuestras potencialidades para fortalecer las acciones de beneficio social y comunitario (5% para AC).
  • Alcanzar mayores niveles de sustentabilidad ambiental durante el proceso de producción agropecuaria.
  1. Fortalecer la integración y los servicios rurales de beneficio común.
  • Lograr que las acciones de integración y los servicios rurales que brindamos constituyan espacios de formación ciudadana y participación libre (democracia desde la base), que promuevan a las personas del campo a trabajar por el bien común.
  • Disminuir los costos de producción y de los servicios necesarios en la comunidad rural (acciones de integración con otros campesinos).
  • Lograr mayor autonomía y capacidad de gestión como proyecto al servicio de la comunidad rural y el bien común (tractor, taller, regadío, gestión de insumos).
  • Fortalecer el trabajo de equipo y el protagonismo de la mujer en la realidad del campo.
  1. Promover la formación humana, cívica y el empoderamiento ciudadano.
  • Crear espacios para enriquecer la vida cultural y cívica de la comunidad (actividades con los jóvenes, celebración en días señalados, actividades en la Cooperativa de Créditos y Servicios-Fortalecida (CCS-F).
  • Divulgar nuestros puntos de vista personales y como proyecto, participar y articular con el resto de la sociedad civil y con la aldea global (publicaciones y boletín “Enfoque Guajiro”).
  • Ayudar a que las comunidades rurales (relegadas históricamente) se empoderen, buscando desde sus fortalezas e iniciativas las soluciones a sus problemas y enriquecer el tejido de la sociedad civil cubana y la vida de la nación (promover iniciativas de beneficio a la comunidad desde nuestro proyecto y desde nuestro impacto en la institución cooperativa reconocida por el Estado (CCS-F).
  1. Promover el equilibrio ecológico y el cuidado del medio ambiente.
  • Educar, en lo posible, y desde nuestro propio trabajo, en el cuidado y conservación del medio ambiente.
  • Realizar las labores agrícolas respetando el equilibrio ecológico y la herencia de la madre tierra para las futuras generaciones.

Estructura para el Aseguramiento del Proyecto

  1. Organización de la documentación y la contabilidad (SIGEC).
  2. Activos, infraestructuras e inversiones en proceso.
  3. Servicios de aseguramiento logístico, técnico y material.

Proyección Sustentable

  • La gestión de la producción dentro del proyecto está organizada como una microempresa (MIPYME). De las utilidades obtenidas en la finca se destina aproximadamente el 5% para gastos en actividades de Animación Cívica (gastos en actividades, impresión para el boletín, etc.).

Equipo de Trabajo

  1. Néstor Pérez (director del proyecto)
  2. Juan Pablo Pérez (director del Boletín)
  3. Ariel Pérez (taller y carpintería)
  4. Caridad González (cocina)
  5. Eusebio A. Pérez (propietario de la finca)
  6. Nora M. Mesa García (organizadora)
  7. Alfredo Pérez (maquinaria)

Contactos

Km 5, Carretera a Punta de Cartas, La Ceiba, Finca “La Isleña”. San Juan y Martínez. Pinar del Río. Cuba.

[email protected]

[email protected]

+53 53313162

+53 54608564


NOTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA

Promover a la sociedad civil cubana desde los pequeños proyectos

El Centro de Estudios Convivencia tiene como una de sus líneas de trabajo y como parte de su visión de futuro para Cuba: “Ayudar a tejer una convivencia fraterna y laboriosa que nos permita reconstruir el multicolor entramado de la sociedad civil cubana” y por ello ha patrocinado varios proyectos de la sociedad civil cubana con el fin de favorecer en la práctica los estudios que realiza y los cursos de educación ética y cívica que ofrece.

El estilo y la dinámica del Centro de Estudios Convivencia es acompañar a dichos proyectos hasta que puedan alcanzar su autonomía y ser totalmente independientes. Así pone en práctica los principios de subsidiaridad, descentralización y articulación solidaria entre los diversos proyectos de la sociedad civil.

Luego de esa primera etapa, seguimos promoviendo fraternalmente esos proyectos ya independientes de Convivencia y por ello reflejamos en nuestro sitio algunos de ellos como testigos de las potencialidades emprendedoras de los cubanos y cubanas y como laboratorios experimentales de la sociedad civil en sus respectivos campos. Estos son tres de ellos:

  • Proyecto “SBM RECORDS” (Desarrollo de la sociedad civil en el mundo de la cultura).
  • Proyecto “LA ISLEÑA” (Desarrollo de la sociedad civil en el mundo rural).
  • Proyecto “HUELLAS GUIMART” (Desarrollo de la sociedad civil en el mundo del turismo y la ecología).
Scroll al inicio