PRESENTA EL CEC SU QUINTO INFORME DE ESTUDIOS SOBRE AGRICULTURA

Participantes del IV Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia. Foto de archivo.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) tiene el gusto de presentar su V Informe del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba que viene realizando hace tres años y cuyos Informes de resultados pueden encontrarse publicados en el portal de Convivencia. Este nuevo Informe, cuyo texto íntegro también puede ser consultado y descargado en nuestro sitio web: www.centroconvivencia.org, recopila las sugerencias sobre “La Agricultura en el futuro de Cuba: visión y propuestas” recogidas en la Isla desde septiembre a diciembre de 2017 y las que surgieron fruto del IV Encuentro del CEC en su pulmón de la Diáspora, que se celebró los días 17 y 18 de febrero de 2018 en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

En este Encuentro participaron 6 personas de la Isla y 31 de la Diáspora, debido a que dos de los participantes del Proyecto rural “La Isleña”, en la provincia de Pinar del Río, que serían conferencistas sobre su experiencia en el desarrollo en el sector agrícola, fueron impedidos de viajar por las autoridades cubanas. Los otros conferencistas que impartieron sendas ponencias sobre el tema fueron Carmelo Mesa-Lago y Jorge M. Sanguinetty.

El Informe que ahora presentamos contiene un compendio de todas las propuestas generadas en ambas orillas. Incluye una nueva visión sobre el desarrollo del sector agropecuario en el futuro de Cuba que expresa, entre otras dimensiones, estos aspectos generales:

“Cuba avanza hacia una agricultura industrial o de mercado que tenga como centro y fin el desarrollo humano integral del campesino y su familia, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, el cuidado medioambiental, la eficiencia económica y el desarrollo de una sociedad civil rural… Cuba debe avanzar hacia el desarrollo de un sector agropecuario principalmente privado, intensivo, mecanizado, tecnificado, sostenible, sustentable y ecológico.”

Incluye también la propuesta de 20 objetivos que llevarían a la práctica la referida visión y 34 líneas estratégicas para concretar esa veintena de objetivos o políticas agropecuarias a corto, mediano y largo plazo. El informe de estudio concluye con varias sugerencias referidas al marco jurídico necesario para garantizar la legalidad de estos objetivos y estrategias entre la que destaca:

Proponer una “Ley para el Desarrollo Agropecuario y de la Sociedad Civil Rural” que provea de un marco legal y ayude a poner en la práctica la visión recomendada, especialmente bajo el concepto de que “la tierra sea del que la trabaja” y la prohibición de los latifundios y tierras ociosas.

El otro tema abordado en el IV Encuentro del CEC fue “Los Medios de Comunicación Social y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”, próximamente publicaremos el VI Informe de Estudios en el que compilamos las visiones y sugerencias relacionadas con este transcendental tema.

Los participantes en el IV Encuentro eligieron para la próxima etapa del Itinerario de Pensamiento para el futuro de Cuba estos dos temas: 1.“Ética, Política y Religión en el futuro de Cuba” y 2.“Gobernabilidad, gobernanza e inclusión social en el futuro de Cuba”. Invitamos a todos los interesados a comenzar a estudiar y profundizar en estas temáticas y a enviar sus visiones y propuestas.

El momento crucial que vive Cuba lo necesita como nunca antes. La participación creativa de los ciudadanos contribuirá a la edificación democrática de nuestro porvenir.

Scroll al inicio