El Papa nombra al primer laico para presidir un dicasterio de la Santa Sede

El Papa Francisco ha nombrado al periodista y abogado Paolo Ruffini, laico católico italiano de 62 años, como Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede. El anuncio oficial se dio a conocer en la mañana del 5 de julio de 2018 a través de un comunicado de la Sala de Prensa vaticana. Se trata del primer laico que preside un dicasterio de la Curia romana. Un dicasterio es un organismo similar a los ministerios en el mundo civil y que hasta ahora todos habían sido presididos por un cardenal o arzobispo y de forma excepcional por un obispo hasta ser nombrado cardenal. Esto forma parte de la reforma general de la Curia Romana (organismos al servicio del Papa y de toda la Iglesia).

El laico Paolo Ruffini era, al momento de su nombramiento, director del canal TV200, televisora de la Conferencia Episcopal Italiana. El Dicasterio para las Comunicaciones es otra de las innovaciones del Papa Francisco para unificar y promover las comunicaciones sociales tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión vaticanas y para desarrollar las nuevas tecnologías de la Informática y las comunicaciones (TICs). El organismo, que como los demás están al servicio de toda la Iglesia universal, fue creado por Francisco como un Secretariado, a través de un Motu Proprio (decreto pontificio con fuerza legal) el 27 de junio de 2015. Ahora, el 25 de junio de 2018, ha elevado ese secretariado al rango mayor de Dicasterio para destacar la importancia que el Obispo de Roma otorga a la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, dejando atrás el viejo secretismo curial.

El nombramiento de un laico como prefecto (rango similar al de un ministro civil) es sin duda un gesto valiente y significativo del propósito manifiesto por Francisco de promover la mayor participación de los seglares en la Iglesia y en la sociedad, asumiendo las más altas responsabilidades, al mismo nivel de cardenales, obispos, sacerdotes y religiosas. El Santo Padre ha dicho en reiteradas ocasiones que “ha llegado la hora de los laicos en la Iglesia y en el mundo”.

Al celebrarse las reuniones periódicas del Papa con sus Prefectos (similar a un consejo de ministros) para evaluar y planificar el gobierno de la Iglesia, habrá por primera vez un miembro que no llevará el hábito talar y el cuello clerical, en su lugar, el laico prefecto lucirá el cuello civil, la corbata y la chaqueta o saco. No es un detalle baladí, es un pequeño signo de los nuevos tiempos en la Iglesia que intenta dejar atrás el clericalismo.

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha publicado esta breve biografía del Dr. Paolo Ruffini:

Paolo Ruffini

“Nació en Palermo el 4 de octubre de 1956, se graduó en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma. Es periodista profesional desde 1979, y se casó en 1986 con la Sra. Maria Argenti.

Ha trabajado en los periódicos Il Mattino di Napoli (1979-1986); Il Messaggero di Roma (1986-1996); en el sector radiofónico: Giornale Radio Rai (1996-2002); Canal Gr Parlamento (1998-2002); Radio 1 (1999-2002); Inblu Radio (2014-2018); y en televisión: Rai3 (2002-2011); La 7 (2011-2014); Tv2000 (2014-2018).

Ha sido galardonado con varios premios de periodismo y participado en numerosas conferencias de estudio sobre el papel de los cristianos en la información, la ética de la comunicación y los nuevos medios.”

El Centro de Estudios Convivencia y la revista Convivencia (www.centroconvivencia.org) congratulan al Dr. Ruffini elevando plegarias por el buen desempeño de tan alta responsabilidad al frente de los Medios de Comunicación de la Santa Sede, al tiempo que se alegra de que la Iglesia Católica se renueve con estos pasos audaces y fieles al espíritu del Evangelio de Jesús.

Scroll al inicio