Celebrado el VIII Encuentro del Centro de Estudios Convivencia

Participantes en el VIII Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. Universidad Internacional de la Florida, 25 de febrero de 2023.
Participantes en el VIII Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. Universidad Internacional de la Florida, 25 de febrero de 2023.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha celebrado el octavo encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba los días 25 y 26 de febrero de 2023 en la Universidad Internacional de la Florida. En esta jornada los temas estudiados fueron: 1. “Las relaciones internacionales y el servicio exterior de Cuba” y 2. “La participación y el aporte de la Diáspora en la reconstrucción nacional”, ambos enfocados en la visión y propuestas para el futuro de Cuba.

Participaron más de 40 estudiosos de los temas, provenientes de Cuba, tanto de la Isla como de la Diáspora, así como de universidades y organizaciones de otros países. El primer día, antes del trabajo en equipos, fueron impartidas dos conferencias motivadoras a cargo del profesor Félix Martín, de la Universidad Internacional de la Florida y el jurista Yaxys Cires Dib. Luego fueron debatidos en los cuatro equipos de trabajo los conceptos de relaciones internacionales, organizaciones internacionales, servicio exterior, integración regional, entre otros. Además, se ofreció la visión para el futuro de Cuba, los objetivos para alcanzar esa visión y las acciones concretas que necesita Cuba para insertarse pacíficamente en el concierto de naciones. Como aportes principales, que serán completados en el informe que saldrá próximamente con todas las contribuciones de los participantes, queremos apuntar que: Cuba debe respetar primero la dignidad y los derechos humanos de todos sus ciudadanos para llegar a respetar la igualdad ante la ley entre todas las naciones; la integración regional e internacional pasa primero por la solidaridad, el intercambio cultural y el respeto entre los ciudadanos y el Estado para alcanzar ese grado mayor que es la convivencia pacífica y civilizada entre naciones.

El segundo día abrió con la presentación del nuevo diseño web del CEC a cargo de Javier Valdés como webmaster y Yoandy Izquierdo como editor. Seguidamente, el profesor Armando Chaguaceda ofreció una conferencia sobre el papel que jugaría la Diáspora en la reconstrucción material, moral y espiritual de la nación cubana. Como parte de los debates tanto el profesor como los participantes hicieron énfasis en que ese aporte debe ser realista, reflexivo, respetuoso y responsable.

Los temas elegidos por los participantes para estudiar en el próximo encuentro anual del CEC son: 1. La crisis migratoria y su impacto en el futuro de Cuba y 2. Políticas sociales, pobreza y desigualdad en el futuro de Cuba.

El CEC publicará próximamente en su página web los dos informes que emanarán de este octavo encuentro, luego del trabajo de compilación de aportes y edición.

El CEC agradece a todas las personas que colaboraron y participaron en esta nueva etapa del itinerario de pensamiento para Cuba, esta vez coincidiendo con el 170 aniversario de la muerte del Venerable Padre Félix Varela, el primero que nos enseñó en pensar. Fieles a él, el CEC continúa pensando Cuba.

Scroll al inicio