Galería – Margot Rodríguez

Por Magalys Espinosa Delgado.

 

Se desplaza como el viento retozando con las imágenes.
La obra creativa de Margot Rodríguez

Margot Rodríguez

Arlequín Crucifixión Homenaje
Arlequín
Acrílico/Lienzo. 80 x 60 cm.
1997.
Crucifixión.
Acrílico/Cartulina. 80 x 60 cm.
1998.
Homenaje.
Acrílico/Cartulina. 30 x 40 cm.
2001.
 

“..sin encontrar la paz, agua que fluye
lejos de la ceniza y la esperanza.
Nelson Simón.

La indefinición de las fronteras del arte ha logrado que se haga difícil distinguir la presencia del oficio frente al privilegio de escenarios que no le habían sido históricamente afines, valga pensar en los valores cognoscitivos o los procesos etnológicos.

Margot Rodríguez es una artista que conociendo esta antinomia persiste en la importancia del oficio, cuando es un recurso para alentar las visiones de su contexto, su mundo espiritual y la metamorfosis de lo real y lo imaginado, como si en ocasiones fuera solo un juego de niños.

La diversidad estilística de su creación y los variados géneros plásticos en los que incursiona, le han permitido moverse con soltura y elegancia desde ese oficio, hacia escenarios contemporáneos del lenguaje artístico.

La artista enlaza esos géneros desde tendencias y estilos artísticos diferentes. En ello reside una de las virtudes más encomiables de sus piezas, donde la abstracción o el expresionismo se vuelcan en figuras, líneas y colores para componer realidades oníricas, infantiles y surreales maridándose en una unión armónica de opuestos.

Este maridaje no sigue un ascenso estilístico cronológico sino todo lo contrario, se presenta en una diversidad amplia de series que contemplan temas que van desde el mundo de los sueños hasta el más terrenal. Dicha riqueza temática es un pretexto para lograr composiciones simples y complejas en las que paisajes, narraciones personales, dramas humanos y el mundo de los sueños, compiten.

A su vez, el vuelo poético de las piezas se completa con los títulos que las identifican, ampliando de esta manera la metáfora y logrando al mismo tiempo que los niveles narrativos de las obras hagan más intensa la experiencia visual del exportador, apoyándose sobre todo en las delicadas mezclas cromáticas, gradaciones y difuminados.

Estos elementos expresivos son lanzados como dados que cambian el sentido original de los referentes, imágenes de peces, arlequines, naipes o torbellinos hibridan sus destinos en una permutación de roles que impele a buscar, tras las apariencias, los sentidos.

Recorrer sus series de pinturas, dibujos o acuarelas, nos permiten acercarnos al mundo sensible de un artista, que no reconoce límites entre formas “light” o populares, que no excluye ni diferencia el sueño de la vigilia, ni la expresividad de la abstracción.

Como he señalado, esa capacidad hacia el trueque de los sentidos, es en Margot una cualidad estética que la identifica, pues en una misma composición podemos reconocer liviandad y pesadez, infancia y juventud, edades diferentes de la vida que a veces se regocijan juntas. Detrás de esa amalgama asoma una delicada y fuerte nobleza, que hace emerger la dicha o la infelicidad, el miedo o el valor, síntomas tan propios de nuestra compleja humanidad.

CURRICULO DE MARGARITA RODRÍGUEZ ARENCIABIA (MARGOT), PINTORA Y DIBUJANTE

Pinar del Río -1954.
Graduada en Artes Plásticas 1972.
Licenciada en Artes Plásticas 1992
Miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)
Inscripta en el Registro Nacional del Creador.
Vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticas de la UNEAC.

Margarita Rodríguez, creadora, de la provincia de Pinar del Río, actualmente se desempeña como Metodóloga provincial de Artes Plásticas en el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Estudios realizados:

Graduada en la Escuela  Provincial de Artes Plásticas de Pinar del Río (1972).
Licenciada en Educación Plástica en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. (1992).
Ha cursado postgrados en el Seminario Internacional de metodología y Práctica de la Promoción Cultural, auspiciado por el MINCULT y la UNESCO.
Proyectos culturales para la comunidad; y Gerencia para la Cultura.
Teoría y práctica de desarrollo Comunitario (2007)

Experiencia laboral

Escuela Provincial de Artes Plásticas. Prof. Pintura y Dibujo (1972-1975)
Dirección Provincial de Artes Plásticas – Directora Galería de Arte (1975-1977)
Dirección Provincial de Cultura (Centro Metodológico) metodóloga de Artes Plásticas (1977-1995)
Consejo Provincial de Artes Plásticas ( Presidencia Provincial y Directora  Centro Artes Visuales) 1995-1998)
Casa de Cultura “Pedro Junco” Pinar del Río. Instructora  de Artes Plásticas (1999-2003)
Centro Provincial de Casas de Cultura. Metodóloga de Artes Plásticas (2004-2008)

Exposiciones personales:

1973. “Pinturas y otras variaciones”- Galería Galiano. C. Habana.
1982. Pinturas, dibujos y cerámicas. Museo Provincial de Historia de Pinar del Rio.
1998.”Homenaje o la Magia de la Razón “. Hostal Valencia. Ciudad Habana.
2000.”Telas del Viento”. Museo de la Revolución. Ciudad Habana.
2000.”Paisaje Habitual”. Recinto Ferial ExpoCuba. C. Habana.
2001.”En Dos Tiempos”. FCBC. Pinar del Río.
2001″Memorias “. Center for Creative Arts. Coral Gables. Florida.
2002.”Fábulas de la Memoria”. Galería Carmen Montilla. C. Habana.
2002.”Ausencias Suspendidas”. Galería Arturo Regueiro. Pinar del Río.
2003.”Fábulas de la memoria y otras historias”. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río / Circle of Light. Miami Beach. Florida.
2004. “Meditaciones “. Galería Estudio Triana. Habana Vieja.
2005.”De Cal y Arena”. Galería Biblioteca Nacional José Martí . Ciudad Habana.
2006. “Dos espacios, un tiempo” Galería Nexos. Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas. Pinar del Río.
2007. “Las Luces del Agua”- Documental de T V Latina. Realizadora Gloria Hekker.(Obras más recientes) –Museo de Arte de Pinar del Río.(MAPRI )

Exposiciones colectivas en Cuba. (selección).

1975. “V Salón Nacional de Artes Plásticas. Museo Nacional de Bellas Artes. C. Habana.
1996. “Pro-posiciones”. Centro de Artes Visuales. Pinar del Río.
1996- “Ventana Plástica”. Centro de Artes Visuales en Pinar del Río.
1997 – “Convergencia”. Fondo Cubano de Bienes Culturales.
1998- “Metáforas de la Confluencia”. Casa Simón Bolívar. C Habana.
1999- “III Salón Provincial de Arte Sacro”. Pinar del Río
2000. “Salón Nacional de Instructores de Arte. Galería Teatro Nacional de Cuba. C. Habana.
2002. “Vindicación de la Memoria” Centro de Artes Visuales. Pinar del Río.
2004 “Peceras de Cristal”. Casa Museo. “Carlos Enríquez”. Hurón Azul. C. Habana.
2004- “Palabra de mujer”. IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras”. Palacio de las Convenciones. C. Habana.
2004- “La mirada de Triburcio  Lorenzo”. Homenaje al Pintor y Paisajista pinareño. Museo de Arte en Pinar del Río.
2005- “Proyecto Autorretrato” Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río.
2006- Premio Salón Nacional Instructores de Arte.” Memorial José Martí”. C. Habana.
2005- “Sobre la Piel” Galería  TV Pinar
2006-II Salón de Pequeño Formato”
2008- Artistas pinareños. Galería “Collage-Habana”. C. Habana

Exposiciones Colectivas en el Extranjero (Selección).

1987- Encuentro Internacional y Foro de Artistas Plásticos. Budapest. Hungría.
1996- “Ventana Plástica .Sevilla. España.
1997-Pintura Joven Cubana. >Instituto de América “Damian Bayón”. Granada. España.
1998- Pintura Joven Cubana. Palacio La Merced. Córdoba. España.
1998- Pintores Cubanos. Estado de Córdova. Colombia.
1999-Pintura Cubana. Centro de Arte. Costa Rica.
2001-Pintura Cubana. Fittón Center for Creative Arts. Cincinnati, Ohio. EEUU.
2007- Pintores Cubanos. Malasia.

Pinturas Murales realizadas:

ESBEC, IPUEC: Municipio Sandino. Pinar del Río (1972- 1980).
Escuela Primaria Conrado Benítez. Municipio Pinar del Río.
Escuela Provincial de Instructores de Arte. Pinar del Río (2005).
Escuela de Medicina “Proyecto Amanecer”. Municipio Sandino.2006)

Trabajo Internacional de Intercambio Cultural.

1987. Delegada por Cuba a Foro Artistas Plásticos. Budapest Hungría.
1996. Comisaría de la Expo “Ventana Plástica”. Sevilla, España.

Trabajo de Investigación:

“Fundación e Historia de la Escuela de Artes Plásticas en Pinar del Río.(1946-1959)”. Premio de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba.
“Desarrollo de la Expresión Plástica en niños con Retraso Mental” ( Proyecto realizado durante 3 años en la Escuela Especial “Carlos Marx del municipio Pinar del Río). A partir de Talleres de Pintura interrelacionada a la Música  Instrumental.
Por este trabajo se recibieron premios en:
IV Conferencia Científica de la CELAEE (Centro de Estudios Latinoamericano de  Educación Especial).
Evento Iberoamericano de Agentes de Desarrollo Socio  Cultural. Comunidad (2000)
Congreso Internacional  Cultura y Desarrollo (2001).
Encuentro Internacional de Comunicación Sociocultural (2002)
I Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Infancia y Educación.
I Congreso Nacional de Psiquiatría  y Simposio Internacional de Metodología de Intervención de los Procesos Correctores de la vida cotidiana (2001).
II Conferencia Científica Pedagógica de Escuela Provincial de Artes Plásticas.
Diploma de Reconocimiento a Creadores  en el día de la Ciencia Cubana., otorgada por el CITMA ( Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Otros Reconocimientos:

Medalla “Raúl Gómez García”
Nominada al Premio Comunidad 2001, en la categoría Personalidad.
Premio Nacional “Olga Alonso”.

Libros Ilustrados:

Cuentos de Ulises Cala- Ediciones Loynaz -1990
Cuentos contra el Olvido de Humberto Guerra. Edición Loynaz -1992.
Canción y Ensueño.- Poesías Infantiles de Benigno Horta Hermida. Edición Vitral -2002.
Varias Ediciones  Revista Infantil “Chinchila”. Cauce. UNEAC.
Fifo y FIFA. Edictorial Cauce. UNEAC.
Paisaje Interior. Poesía de Jorge Luís Mena. Ediciones Loynaz(2003)
Nanas del Alba de Arturo Márquez. Colección Fililí. Editorial Cauce.UNEAC_ 2003.
Sin abras ni cadabras de Lorenzo Suárez. Edición Fililí – Editorial Cauce. UNEAC- 2004.
Varias Ediciones Revista Meñique, infantil. Ediciones Vitral.
En el noble Oficio del Escudero. Revista Cauce #3 -2004- UNEAC
Antología un, dos tres te cuento, Autores Pinareños – Cauce 2006.
¿No oyes los tomeguines? Cuento de Pablo René Estévez- Colección Reguilete. Cauce 2007.

Posee gran experiencia en:

Curaduría y montaje de exposiciones.
Impartir conferencias talleres, cursos, Arte Cubano, Siglo  XIX y XX., Artesanía Popular Cubana, Artesanía Popular Tradicional (Muñequería textil y en Fibras Vegetales, Técnicas artísticas para el desarrollo de la creatividad infantil, Papier Maché, Cerámica, Arte Naif, Arte Sacro y Contemporáneo.
Fundadora de la AHS, actualmente Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Creadores, Miembro y Fundadora de la ACAA Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.
Profesora adjunta del Instituto Superior Pedagógico” Rafael María de Mendive en Pinar del Río, impartiendo la asignatura “Panorama e Historia de las Artes Plásticas a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Instructor de Arte.
Miembro de la Sociedad Cultural “José Martí”.

Obras suyas se encuentran en colecciones privadas e Instituciones: Cuba, España, Alemania, Holanda, EU, Colombia, Costa Rica, Hungría, Puerto Rico, Venezuela, México y Francia.
Direccion Particular.
Calle Emilito 73 e/Justo Hidalgo y Rosario. Rpto. Villamil  Pinar del Río 20100 Cuba.
E mail; [email protected]

Ha realizado 7 exposiciones personales. Actualmente labora como Metodóloga de Artes Plásticas en el Centro Provincial de Casas de Cultura.
Miembro de la Sociedad Cultural  José Martí.
Ha ilustrado libros y revistas en las editoriales Hermanos Loynaz y Cauce de la UNEAC.
Sus obras se encuentran en Estados Unidos, México, Costa Rica, Hungría y en diferentes instituciones en Cuba


Magalys Espinosa Delgado.
Dra en Filosofía.
Especialista en Estética.
Presidenta de la Sección de Teoría y Crítica
de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC.
Scroll al inicio