El sano equilibrio entre desarrollo y medio ambiente 

Yoandy Izquierdo Toledo

Jueves de Yoandy

Uno de los retos que enfrentará Cuba en el futuro será el establecimiento del equilibrio entre el necesario desarrollo de las infraestructuras de todo tipo, es decir, el desarrollo económico en sentido general, y el cuidado del medio ambiente.

El Centro de Estudios Convivencia, en su afán de prever el futuro, porque como dijera el apóstol de la independencia de Cuba “en prever está todo el arte de salvar”, tuvo a bien dedicar la segunda jornada del Décimo Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba, el 18 de mayo de 2025, a los temas relacionados con medio ambiente, ecología y desarrollo sostenible. Tras varios meses de compilación, análisis y edición de las propuestas de cada equipo de trabajo en las sesiones del encuentro y otros aportes personales de participantes no presenciales de la Isla, hoy ve la luz el Decimonoveno Informe de Estudios del CEC bajo el título: “El sano equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”.

Si desea, puede leer y descargar gratuitamente, en formato PDF, en el sitio web del think tank de Convivencia, usando dentro de Cuba un VPN, mediante el siguiente enlace: https://centroconvivencia.org/wp-content/uploads/2025/10/XIX-INFORME-DEL-CEC-Equilibrio-entre-medio-ambiente-y-desarrollo.pdf

El Informe propone como objetivo general para el trabajo en este sector en el futuro de Cuba a corto plazo:

“Promover y fortalecer un modelo cubano de desarrollo sostenible, caracterizado por un equilibrio armonioso entre el desarrollo integral, la preservación del medio ambiente, la libertad y la equidad social, con el fin de asegurar la plena dignidad y derechos de la persona humana, así como un país libre, saludable, justo y próspero para las generaciones presentes y futuras”.

Y se trazan variados objetivos específicos para alcanzar tanto la visión general como las visiones específicas que se plantean. Es de resaltar que dentro del tema estudiado existen algunas categorías más discutidas que otras. Entre ellas todo lo relacionado con el cambio climático y la reducción de las desigualdades, por solo mencionar las más controversiales. En cualquiera de los casos se afirma que:

“Este Informe del CEC toma distancia de esas tendencias ideologizadas que desfiguran estos temas y los manipulan para sus intereses políticos”.

Se realiza la aclaración porque la ideologización y la manipulación de la Agenda 2030 en algunos países han servido como justificación de verdaderos intereses políticos que no establecen correspondencia con los objetivos propuestos por la ONU, sino que pretenden tergiversarlos en cada realidad nacional. Esto puede atentar contra la viabilidad y legitimidad de dichos objetivos.

El Informe comprende una parte teórica o marco conceptual donde agrupa, en cuatro grandes bloques, conceptos clave. Entre los fundamentos ecológicos y medioambientales se abordan los términos generales como ecología, medio ambiente, impacto ambiental, ecología integral, ecología humana, y otros más específicos como servicios ecosistémicos, conectividad ecológica, restauración ecológica, huella ecológica. Entre los conceptos relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad, por supuesto se definen desarrollo sostenible, desarrollo integral, desarrollo humano integral, sostenibilidad ambiental y social, economía verde, economía circular, entre otros. En el tercer bloque conceptual, dedicado a las infraestructuras y gestión de recursos queda recogida la definición de aquellos elementos físicos y estructurales que impactan sobre el medio ambiente y la calidad de vida. Entonces aparecen los conceptos de infraestructura sostenible y algunas infraestructuras duras o blandas. El cuarto y último subepígrafe está dedicado a los aspectos relacionados con la participación social, la equidad y las políticas ambientales; es decir, con la gobernanza ciudadana. Términos como justicia ambiental, derechos de acceso y participación ciudadana en la gestión ambiental, ayudan a fortalecer el papel de la persona y la sociedad civil en el cuidado medioambiental.

El núcleo central de los aportes del XIX Informe lo conforman, unido al planteamiento de los objetivos pormenorizados, el desglose de estrategias para alcanzar esos objetivos, las acciones concretas en las que es extenso porque se presentan por sectores (de la educación, emprendimiento, política, economía y comunidad ciudadana) y la propuesta de leyes y estructuras para alcanzar un sano equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo integral sostenible.

Desde el punto de vista de la legislación medioambiental, sin mencionar las leyes que aparecen enunciadas en el Informe, podemos decir de modo general que todas ellas proponen actualizar y fortalecer el marco legal para garantizar su cumplimiento y la protección efectiva de los recursos naturales. De un lado se debe hacer valer el rol de las instituciones encargadas de la gestión ambiental, dotándolas de los recursos necesarios y promoviendo la coordinación intersectorial; y de otro, se debe permitir y respetar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales.

Con este Decimonoveno Informe de Estudios el CEC aborda uno de los sectores prioritarios para el futuro de la nación y continúa en el camino de generar pensamiento prospectivo estratégico. Este servirá a corto, mediano y largo plazo para la restauración no solo medioambiental, sino para la restauración del compromiso cívico y la responsabilidad social de ocuparnos, entre todos, por los destinos de la Patria.

El CEC agradece a todos los participantes-autores del Informe que hoy se presenta, y en especial al ambientalista Isbel Díaz Torres por su conferencia motivadora y su trabajo inspirador en la protección del medioambiente.


Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Doctor en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria, España.
Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
Licenciado en Microbiología.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
Responsable de Ediciones Convivencia.
Reside en Pinar del Río.

Scroll al inicio