Por Wilfredo Denie Valdés
La primera imprenta existente en este territorio se remonta al año 1850. Estos talleres que llevaron el nombre de “Ferrocarril” estaban situados en la “Calle Real del pueblo” donde se encuentran actualmente las oficinas del Banco Nacional. Allí se comenzó a editar el primer periódico de la capital pinareña: “El Veguero” el 26 de junio de 1852. En los propios talleres también se imprimieron los periódicos “El Ómnibus” en 1858 y “El Eco de Vueltabajo” en 1876.
A mediados de 1876 fue fundada la imprenta El Comercio en la calle Martí al lado del café La Perla, posteriormente Labiada y hoy La Casona. A partir de ese año se comenzó a editar en sus talleres el periódico La Fraternidad Española.
El primero de Enero de 1880 se funda la imprenta “La Constancia” en la calle Martí No. 20 (hoy centro telefónico). Posteriormente sus talleres estuvieron instalados, respectivamente en San Juan y Virtudes en la calle Recreo y por último en Vélez Caviedes.
En 1890 surge la imprenta “Franklin” en San Juan esquina a Virtudes y en 1895. “La Hidalgo” en la manzana de los Delgados (hoy Parque Roberto Amarán) donde se publican los periódicos “El Porvenir” y “La Alborada”.
A inicios del siglo XX, 1901, se funda la imprenta “La Moderna Poesía” en Maceo esquina a Colón. En esa primera década surgen también las de Manuel Aguado en Alfredo Porta y Galiano; “La Prensa” en la manzana de los Delgados; “El Universo” y “El mensajero Universal” en Recreo y Mariana Grajales.
De 1910 a 1920 aparecen las imprentas de Jacobo Sánchez Villalba en la calle Vélez Caviedes casi esquina a Antonio Rubio. “La Opinión”, en Máximo Gómez y Vélez Caviedes (hoy Empresa telefónica) y “La Comercial” en la calle Martí (hoy tienda Sensación)
También aparece el periódico “El Debate” con talleres propios en Calzada de la Coloma y Máximo Gómez.
En la década del 20 al 30 aparece la imprenta “El Apóstol” en Vélez Caviedes entre Martí y Máximo Gómez. “La Cubana” en Vélez Caviedes y “La Moderna” en Máximo Gómez entre Recreo y Vélez Caviedes.
En 1923 sale por primera vez el periódico “El Heraldo Pinareño” cuyos talleres radicaban en la casa particular de su director en la calle Recreo entre Retiro y Adela Azcuy.
Entre las décadas del 30 y el 40 aparecen nuevas imprentas, la de J.R. Valdés Lannes en la calle Méndez Capote, la de Pablo Viñas Fernández en la calle Colón entre Sol y Vandama. “La Comercial”, en Martí 100, los talleres del Diario de Occidente en el reparto Carlos Manuel y la imprenta La Nacional en la ciudad comercial El Globo.
En 1941 Gustavo Azcuy instala una imprenta en Martí No. 75 al lado del Hotel La Marina. Ese mismo año en sus talleres de Vélez Caviedes, al lado de la fonda El Sinsonte, se tira el primer número del periódico Vocero Occidental y surge en ese período la imprenta “La Nacional” frente a La Marina y La Unión en San Juan entre Martí y Antonio Rubio.
En la década del 50 nacen las imprentas “Hnos. González”, en Rosario esquina a Yagruma; la de Zardoya en la calle San Juan; “Lente”, en el reparto Carlos Manuel; “Rex Papelería” en los bajos del cine Saydén; talleres del periódico Conquista en las calles de Retiro y Guamá, la de Oscar de la Torre en la calle Vélez Caviedes (Villalón) la de Félix Uset Matar en el reparto La Flora, los talleres del periódico Noticias de Occidente, en Retiro y 20 de Mayo, y reaparece la imprenta La Cubana, en Antonio Rubio y Cuarteles y la de Juan Rodríguez Lucena en la calle René Benítez (hoy Pedro Saydén)
Al triunfo de la Revolución muchas de estas imprentas, en su mayoría “chinchales”, se unificaron en una sola en la calle Martí (hoy TV Color). En los talleres del periódico Vocero Occidental se comenzó a editar a partir del año 1962 el diario “El Socialista” y en 1969 en los talleres de la actual Unidad Gráfica situada en la calle Colón entre Adela Azcuy y Juan G. Gómez se comenzó a publicar el diario Guerrillero.
Wilfredo Denie Valdés (Pinar del Río, 1926)
Periodista. Lic. en Historia. Historiador de la ciudad durante mucho tiempo.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia.
Ex-Director del Instituto de Amistad con los Pueblos en P. del Río.