PALABRAS DE BIENVENIDA ~ XXII Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) JOSÉ MARTÍ: LEGADO, VIGENCIA Y GUÍA

Foto de Yoandy Izquierdo Toledo.

Copresentado por Barnard College y el Instituto para Estudios Latinoamericanos y el Centro del Gran Caribe de la Universidad de Columbia, Ciudad de Nueva York. Domingo 12 de noviembre de 2023

Palabras de bienvenida

Iraida Iturralde, Presidenta, CCCNY

Muy buenos días. Quiero ante todo darle las gracias a nuestro anfitrión, el Prof. José Moya, de Barnard College, director de las entidades que copresentan este Congreso, y cuyo extraordinario apoyo lo han hecho posible. Quiero, además, darles las gracias a los miembros de nuestro equipo organizador por su dedicación total a este proyecto: Aymara de Cárdenas, Carlos Espasande, Ricardo Gil, Mayra McCarthy, Marié Pereira y Perla Rozencvaig. Gracias por sumarse a este hermoso trayecto que hemos compartido a lo largo de este año.

Pero hay alguien que no debe faltar en este agradecimiento introductorio, y es nuestra amiga y colega Lourdes Gil, a quien perdimos hace apenas unos meses, directora de nuestro Programa de Literatura y de nuestro Programa de Estudios Martianos hasta 2021, año en que tuvo que retirarse por razones de salud. No obstante, su devoción al ideario martiano nunca cesó, y hasta sus últimos días mostró su interés en el desarrollo de este congreso, al cual le hubiera gustado mucho asistir. Por eso estoy segura que, desde ese espacio sideral donde hoy reside, nos acompaña. Para ti, Lourdes, nuestro más sentido abrazo y eterno agradecimiento por tu amistad, tu inconmensurable aporte intelectual al Centro y tu estela martiana.

Este es el segundo congreso que el Centro Cultural Cubano de Nueva York dedica a José Martí. El primero fue en 2003, en celebración del 150 aniversario de su natalicio. En esa ocasión fue Lourdes, precisamente, quien hiciera la dedicatoria a esa gran estudiosa de Martí que fue Rosario Rexach, y donde participaron gigantes de la intelectualidad cubana del exilio, como Rafael Rojas, Jorge Valls, José Ignacio Rasco, Néstor Carbonell y Aurelio de la Vega, así como amigos de todos los tiempos, como Perla Rozencvaig, Antonio Cao, Isabel Álvarez-Borland y Pablo Medina. En aquel congreso abordamos algunos temas que hoy de nuevo nos ocupan: Martí frente al Nueva York finisecular, Martí y Hostos, Martí revolucionario, Martí poeta, pero también algunos otros de gran novedad, como Martí en el arte y el teatro, así como Martí en su cotidianidad.

No obstante, creo que lo que va a distinguir este Congreso de aquel es la coyuntura histórica que atravesamos, cuando nuestra patria necesita más que nunca ahondar y ensancharse en ese ser que nos legó una estrella. Por eso no creo que es fortuito que surjan hoy temas como el espanto de su muerte, y ensayos que reflejen la dimensión espiritual del Apóstol, y que nos acerquen más a su eticidad, es decir, su concepto de responsabilidad moral y de libertad, algo que necesitamos aprender y asumir como el aire que respiramos para vivir. Porque si Félix Varela fue aquel que nos enseñó a pensar, José Martí fue aquel que nos enseñó a ser.

Muchas gracias.

 

Scroll al inicio