Celebrado el IX Encuentro del Centro de Estudios Convivencia

Participantes en el IX Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. Universidad Internacional de la Florida, 24 y 25 de febrero de 2024.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha celebrado el noveno encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba los días 24 y 25 de febrero de 2024 en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés). En esta jornada los temas estudiados fueron: 1. La crisis migratoria, la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Cómo enfrentarlas en el futuro de Cuba y 2. “Las infraestructuras en el futuro de Cuba: visión y propuestas”.

El encuentro contó con la participación de más de 50 estudiosos de los dos temas, cubanos tanto de la Isla como de la Diáspora, así como de universidades y organizaciones de otros países.

Las conferencias motivadoras del primer día fueron: “La crisis migratoria cubana en el periodo 2020-2023” presentada por el Dr. Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU y “El tsunami migratorio y sus impactos en la sostenibilidad de la vida en Cuba: datos y relatos” a cargo de la Dra. Elaine Acosta, Directora de Cuido 60 y miembro del Consejo Académico del CEC. Luego de las conferencias fueron debatidos en los cuatro equipos de trabajo los conceptos de crisis migratoria, pobreza extrema, igualdad de oportunidades y otros términos relacionados con el tema; la visión de cómo Cuba podría enfrentar el impacto de los tres flagelos que suponen la crisis migratoria, la pobreza extrema y la desigualdad de oportunidades en el futuro; así como los objetivos, estrategias y acciones concretas para alcanzar esa visión.

Las conferencias motivadoras del segundo día fueron: “La importancia de la infraestructura en el futuro de Cuba” impartida por el Dr. Juan A. B. Belt, Presidente-Fundador de International Finance and Economics y “Un resumen de estudios previos sobre la infraestructura de Cuba” presentada por la Dra. Helena Solo-Gabrielle, del Departamento de Ingeniería Civil, Arqueológica y Ambiental de la Universidad de Miami. En esta ocasión fueron conformados cinco equipos de trabajo debido a que aumentó el número de participantes respecto al día anterior. En ellos fueron analizados los conceptos de infraestructuras, red vial, transporte humano y de carga, telecomunicaciones, redes de distribución de servicios, sistemas de abasto de agua, electricidad y gestión de desechos. También se analizaron los tipos de infraestructuras y la visión de la creación, gestión y mantenimiento de las mismas en el futuro de Cuba. Por otra parte, cada equipo estableció una serie de objetivos, estrategias y acciones para avanzar hacia esa visión.

Los temas elegidos por los participantes para estudiar en el próximo encuentro anual del CEC son: 1. El daño antropológico en Cuba y su sanación y 2. Ecología y medio ambiente.

El CEC publicará próximamente en su página web los dos informes que emanarán de este noveno encuentro, luego del trabajo de compilación y edición de los aportes.

El CEC agradece a todas las personas que colaboraron y participaron en esta nueva etapa del Itinerario de Pensamiento para Cuba, en especial a la Asociación Cubano Americana de Ingenieros Civiles y a todos los que se han sumado, por primera vez, en este esfuerzo para seguir juntos pensando Cuba.

Scroll al inicio