TV Man: una generación

TV Man en Suficiente. Acrílico-lienzo. 25 x 35 cm. 2017.

Con esta serie el joven artista Gabriel Cuétara de la Campa, nos transporta a una realidad mágica, donde la imaginación sorprende a través de signos, nos ofrece su propia mitología e intuyo cierta conexión con la expresión del instinto, del subconsciente, más allá de la razón.

La historieta como antecedente y referente, la gráfica como discurso estético y el grabado, la pintura, la instalación, como vías de creación, logran que predomine el análisis introspectivo del individuo, cuestionador y evaluador de conductas éticas, sociales e históricas. La reflexión sobre el hombre y el medio ambiente es una idea fija que permite la recreación del entorno de la realidad y se convierte en una salida para los sentimientos más profundos.

En obras como “Contrincantes” (instalación) me permite ir al encuentro del yo interior, no exento de contradicciones, máxime cuando sabemos que tendremos que exponernos y desplegarnos en el contexto externo de nuestro ser, o la obra TV Man en “Suficiente” (pintura) en la que encuentro a un individuo iluminado e iluminando, alerta, vigilante y sobre todo sencillamente humano, consciente de que “el tiempo que le dedica a su flor es lo que lo hace importante…” como el pequeño príncipe en su asteroide.

Es evidente que hay en la obra de Gabriel (1991) una mirada a los conflictos del ser humano y su entorno, pero desde otra perspectiva crítica, su lenguaje es muy personal, imaginario y sobre todo contemporáneo, en la conceptualización de la forma y la forma con que nos transmite sus aspiraciones, vivencias e inquietudes. TV Man, protagonista exclusivo de esta serie, con su actitud reclama de nosotros más atención, nos advierte de la falta de comunicación y nos alerta del “ruido” que ocasiona el silencio y la soledad prolongada y el silencio que producen algunos “ruidos”.

Sus historias están contadas con una atmósfera ecléctica como bien el artista nos indica, con una mirada crítica e irónica, donde se cruzan lo social y lo fantástico. TV Man sobrevive a la tecnología porque es un ser humano: piensa.

TV Man vive entre nosotros o somos nosotros mismos a pesar de la “diferencias” generacionales. Pongámosle atención.


Margarita Rodríguez Arencibia.

(Pinar del Río, 1954).

Licenciada en Artes Plásticas.

Reside en Pinar del Río.

Scroll al inicio