EL PROYECTO VERSáTIL Y LA NATURALEZA COMPLEJA DEL ARTE

Las artes visuales contemporáneas, como las de cualquier momento histórico, no pueden desligarse de su entorno y los procesos que se desarrollan en muchas esferas afines a sus fenómenos. El artista trata de comunicarse con el resto apelando a los múltiples factores que influyen en los mecanismos sociales que se imponen. Es por ello que cada creación, independientemente del sustrato estético, cuenta con una gran herencia histórica.

Desde mediados del siglo XX muchos han sido los nuevos medios de expresión en ganar incursiones individuales y proyectos colectivos. La instalación, el performance, el video, el arte digital, las nuevas tecnologías, y las confluencias de artes plásticas, teatro, música y otras manifestaciones, en función de desentrañar un mismo contenido, han resultado en un producto artístico que no concibe limitaciones categóricas, ni encasillamientos improductivos

Una de las características fundamentales del arte de estos tiempos es su flexibilidad y apertura a la convivencia de estilos y la exploración y experimentación cultural más amplia. Hijo como es de una civilización que ha logrado establecer nexos impensados en materia de información y manipulación de datos, el arte del siglo XXI está allí donde laten las esencias humanas, desde lo más legítimo de cada aporte cultural y desde cada elemento integrador e ilustrador de las pulsaciones individuales –que a fuerza de compartir, tiene más de comunes, que de diferentes-.

Dentro del panorama visual actual, al moda es otro de los tantos géneros cuyos códigos no dejan de mezclarse, actualizarse y considerarse elemento clave en dinámicas cotidianas –civiles, gubernamentales y empresariales-. Por lo que mantiene sus tradicionales condiciones artísticas y socio simbólicas, y sigue constituyendo un terreno fértil para la experimentación. Varios han sido los momentos en que grupos de artistas se han unido para mezclarse con los procesos creativos de la moda y viceversa. En Cuba, Telarte, Arte y Moda, resultan de las eventualidades más significativas. Mientras que la Feria Internacional de Artesanía –FIART- ha constituido una plataforma promocional, no solo para diseñadores y pasarelas, sino para iniciativas de colaboración.

Dentro de los muchos proyectos socioculturales y comunitarios con que contamos en la provincia, hay uno que resulta muy fresco, por sus postulados organizativos y sus objetivos para con el entorno. El Proyecto Versátil, que se enfoca en modas, artes plásticas, fenómenos del comportamiento y la comunicación, y otras acciones de naturaleza participativa e inclusiva, ha estado formando parte de diferentes eventos en la provincia. Sus presupuestos psicológicos, sociológicos, estéticos y artísticos, han servido de base para la concepción de múltiples recreaciones de universos contemporáneos, desde la consideración de esencias universales, de elementos folclóricos locales y nacionales y de herramientas que la colaboración multidisciplinaria supone.

El actual proyecto que han concebido para la Sala Real de la Casa del Joven Creador, asume muchos de los derroteros que hasta ahora ha seguido Versátil. Desde las piezas de artes visuales que poblarán las paredes de la sala de exhibición, han brotado inspiraciones hacia la tela, que se estarán poniendo a nuestra consideración a partir de un ciclo de pasarelas. Los modelos traducirán en gestos y acciones, lo que los diferentes diseñadores han asumido a través del reto que imponen los signos y señales que habitaránla sala. Llegando a nosotros, gracias a la concepción espacial y escenográfica concebida, una muestra de ideas, sentidos y lenguajes en función del diálogo.

La historia que han ido tejiendo la ACAA, Viñales Moda, Silueta, La Guillermina… o creadores como Alberto Díaz León, cuyos apropiadísimos elementos reciclables y delicada fantasía han puesto nuestra mirada nuevamente en vísperas del desarrollo de alguna tendencia o el caso de Manolo González, quien desde sus frescas y auténticas propuestas, nos ha ofrecido alicientes en eventos oficiales y circuitos internacionales desde la Revista Habana Plus… esta historia reciente, que también asiste al despliegue del Grupo Picart, cuenta ahora con un nuevo actor: Versátil. Son los muchachos y muchachas de Adrian Herrera y las infinitas colaboraciones programadas por venir, oportunidades para seguir pensando en la naturaleza compleja del arte.

 


  • Yania Collazo González.
  • Noviembre de 2018.
Scroll al inicio