Programa de radio “Conversando contigo” dirigido a toda la familia

Foto cortesía de los autores.

Lina C. Pardías Milán y Carlos A. Amador Rodríguez | Teniendo en cuenta el alcance de las redes sociales y las nuevas tecnologías en Cuba hoy, y sabiendo la acogida tradicional que tienen los programas de radio en medio de la población, decidimos comenzar la realización de un programa de radio en formato podcast dirigido a toda la familia.

Aprovechando nuestra experiencia en el tema del acompañamiento de matrimonios, familias y grupos en general, y gracias a la calurosa acogida de los jóvenes de la Red Católica Juvenil Cubana emprendimos la aventura de escribir y conducir un programa de radio semanal.

El programa es variado y ameno, en forma de diálogo entre nosotros los conductores, que nos identificamos como “Lina y Carlos, tu matrimonio amigo”, y el oyente, con la propuesta de un tema básico en cada uno, se incluyen tres temas musicales la mayoría de las veces de música cristiana. Tienen una duración de entre 25 y 30 minutos. Los programas están escritos desde una perspectiva humanista y cristiana sin ser explícitamente catequéticos. Tienen un “peso” de más o menos 7 MB lo cual permite su descarga por datos móviles.

El programa surge en medio del confinamiento (9 de mayo de 2020), y busca acompañar a toda la familia en sus retos y desafíos de cada día, partiendo de nuestra propia experiencia de vida como matrimonio, como familia y como acompañantes. Durante el tiempo de confinamiento no podíamos hacer talleres, tener encuentros personalizados, y el programa nos permitió y nos sigue permitiendo estar en contacto con muchas personas. Muchos oyentes nos reflejan que para ellos es una bocanada de aire fresco y fuente de esperanza. No damos consejos, más bien hacemos propuestas.

El equipo de realización está conformado por Carlos Javier López Quiñones, en el diseño sonoro, en la edición Jorge Luis Nodal Cordero, y Yusnier Figueredo, en la dirección general Jorge Luis Nodal Cordero y en el guion y la conducción Lina Pardías y Carlos Amador.

El programa se distribuye por muchas vías:

  • A través de la Red Católica Juvenil Cubana:
  • – por dos grupos de WhatsApp, uno cerrado que no admite comentarios y otro abierto que permite a los miembros compartir sus opiniones y criterios,
  • – por el grupo de Facebook,
  • – se “cuelga” en el canal de YouTube y
  • – se emite por la RCJ Radio, la Voz de la Esperanza, primera emisora católica cubana online que emite las 24 horas. Martes 6:15 pm, viernes 6:45 pm y domingo 5:45 pm.
  • Está incluido en la carpeta “Mundo Católico” en la versión Omega del Paquete Semanal en Cuba.
  • Como alternativa más económica también se distribuye por Zapya entre teléfonos celulares en comunidades cristianas y grupos de vida, juveniles y de adultos.
  • Otras personas lo copian en memorias flash, y al igual que los demás materiales del paquete semanal lo disfrutan en su casa mediante las cajas decodificadoras y otros equipos que reproducen audio.

 

Ya tenemos realizados 37 programas donde hemos tocado variados temas de la vida familiar. Se adjunta un listado de los programas realizados y los temas abordados. Ya tenemos planificados los temas para llegar a los 52 programas.

Muchos de los oyentes escriben al programa dando sus opiniones y criterios, sugieren temas y hacen preguntas y comentarios de cómo les impacta en su vida diaria. Cada día son más los “conversadores” que nos escriben y opinan y consultan a través de las redes sociales.

La audiencia potencial se desglosa aproximadamente como se muestra a continuación: casi 650 suscritos al canal de YouTube, una cantidad parecida lo recibe por listas de WhatsApp y otros más lo escuchan por la emisora online. Y son más de 3000 los suscritos al grupo de la RCJ en Facebook, todo esto por medio de la Red Católica Juvenil de Cuba. Existen también dos grupos de WhatsApp con casi 350 miembros que reciben cada semana el archivo de audio. También es reenviado por otras listas y grupos de WhatsApp a cerca de 200 destinatarios. Además sabemos que decenas de oyentes lo reenvían a familiares y amigos. Hoy debemos estar llegando a unos 5000 oyentes todas las semanas.

Tenemos constancia de oyentes en toda Cuba y en República Dominicana, México, Centroamérica, España y por supuesto en muchos lugares de los Estados Unidos entre oyentes de habla hispana.

Contactos

Lina C. Pardías Milán

[email protected]

WhatsApp: (+53) 58702344

Carlos A. Amador Rodríguez

[email protected]

WhatsApp: (+53) 55684040   

Enlace para el canal en YouTube

https://youtu.be/x7vEOj9aM3k

Enlace para unirse al grupo de WhatsApp

Abierto: https://chat.whatsapp.com/DPR9gDixAJTIhJDmo7NXDz

Cerrado: https://chat.whatsapp.com/IbUMX3lUkY1JdtvFIJVqiJ

Enlace de descarga de la aplicación RCJ Radio para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=st.radioca.rcjcubana

Enlace de descarga de la aplicación RCJ Radio para IPhone

https://apps.apple.com/app/id1533515186

Grupo de Facebook  

https://www.facebook.com/groups/239328433620869/

Dirección de la Red Católica Juvenil Cubana  

[email protected] 

Programa “Conversando contigo”. Resumen de programas emitidos

  1. La vida en familia en tiempos de coronavirus
  2. Los sentimientos y qué hacer con ellos
  3. Ayudar o no ayudar
  4. Uso del tiempo
  5. Respeto de los límites en la familia
  6. El regreso a la cotidianidad
  7. La familia como desafío y tarea
  8. Sentarse a la mesa
  9. Somos millonarios
  10. Las pantallas y la familia
  11. La alegría
  12. Abrazos
  13. La autoestima
  14. La rabia
  15. Los ancianos en la familia
  16. La angustia
  17. Que tenga lo que yo no tuve
  18. La empatía. El amor inteligente
  19. La tristeza
  20. Diez cosas que no deben faltar en tu semana
  21. Mis hijos ¿son mi vida?
  22. La comunicación
  23. Respeto a los límites en el uso de las pantallas
  24. Reglas de oro de la comunicación
  25. Comunicación conmigo mismo
  26. Lenguaje tonal y no verbal
  27. Tiempo, contacto y conversación
  28. Comunicación con Dios
  29. Domingo, día para descansar en familia
  30. Aniversario 31 matrimonio Lina y Carlos
  31. Los conflictos en la vida de pareja
  32. Navidad y fin de año
  33. Día de Reyes
  34. Palabras demasiado grandes: todo, nunca, siempre
  35. Manejo de las diferencias
  36. Programa especial por los 23 años de la visita de San Juan Pablo II a Cuba en 1998
  37. Manejo crítico de las informaciones

 

 


Lina C. Pardías Milán y Carlos A. Amador Rodríguez

Scroll al inicio