PRESENTA EL CEC SU VI INFORME: “MCS Y TICS”

Participantes del IV Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia. Foto de archivo.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) tiene el gusto de presentar su VI Informe del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba que viene realizando desde hace tres años. Este nuevo Informe, cuyo texto íntegro también puede ser consultado y descargado en nuestro sitio web: www.centroconvivencia.org/Propuestas, recopila los estudios sobre “Los Medios de Comunicación Social y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el futuro de Cuba: visión y propuestas”. Los aportes en la Isla fueron compendiados desde septiembre a diciembre de 2017 y fueron consensuados con los que surgieron fruto del IV Encuentro del CEC en su pulmón de la Diáspora, que se celebró los días 17 y 18 de febrero de 2018 en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El momento crucial que vive Cuba lo necesita como nunca antes. La participación creativa de los ciudadanos contribuirá a la edificación democrática de nuestro porvenir. El Informe que ahora presentamos incluye una nueva visión sobre el desarrollo de los MCS y las nuevas TICs en el futuro de Cuba que expresa, entre otras dimensiones, estos aspectos generales:

“Cuba avanza hacia una sociedad de la información y las comunicaciones, mediante el desarrollo de los Medios de Comunicación Social (MCS) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Estos se desarrollan teniendo como prioridad fundamental el respeto por la dignidad de toda persona humana, su integridad espiritual y moral, sus derechos y deberes cívicos y políticos. El uso de los MCS y las TICs se basa en los principios de libertad y responsabilidad personal. El libre acceso a todos los medios será universal. Los Medios y las TICs se usan de forma ética y responsable de manera que contribuyan a la difusión de la cultura, la siembra de valores y virtudes, la educación, la información, la formación de la opinión pública y el Desarrollo Humano Integral. Los Medios y las TICs no son usados para difundir cualquier forma de terrorismo, violencia, fanatismo, discriminación, fobia, difamación o descalificación de toda persona, sin distinción y cualquier ataque contra personas, grupos, el orden y la convivencia ciudadana y la moral pública. Estas son las únicas limitaciones a la libertad de expresión, información, comunicación y al debate público. Se rescata la tradición liberal de los medios de comunicación cubanos, los valores del periodismo, inspirados por ejemplos como el Padre Félix Varela, especialmente en “El Habanero” y sus “Cartas a Elpidio”, entre otros; y en José Martí, especialmente con “Patria” y el “Manifiesto de Montecristi”, entre otros, como ejemplos del periodismo ético, cultural y político.”

El VI Informe también propone: “Es necesario consensuar un Código de Ética de los MCS y las TICs en cada Medio y en el País, según los reconocidos estándares internacionales que se mencionan en este informe y otros.” Y agrega: “Esta visión exige la renovación de la formación de profesionales de las ciencias de las comunicaciones sociales, la informática y las telecomunicaciones, y de otras especialidades, para que gestionen la modernización de los MCS y las TICs cultivando un sano equilibrio entre la libertad de expresión, la búsqueda y defensa de la verdad y una ética de la informática y las comunicaciones.”

En su dimensión jurídica el VI Informe propone: “Es necesario redactar, discutir y aprobar una “Ley para la Libertad de Expresión, la Prensa y el Desarrollo de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones”, que garantice e implemente en la práctica esta renovadora visión dentro de un marco jurídico integrador, coherente y lo más simple posible, que ofrezca libertad de expresión, seguridad, veracidad, derechos y deberes, a personas, asociaciones e instituciones, relacionados con este sector y contribuya a que la Nación cubana avance hacia una sociedad de la información y las comunicaciones.”

Incluye también la propuesta de 15 objetivos que llevarían a la práctica la referida visión y 39 líneas estratégicas para concretar esos objetivos o políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. El informe de estudios concluye con varias sugerencias referidas al marco jurídico necesario para garantizar la legalidad de estos objetivos y estrategias.

Los participantes de la Isla y de la Diáspora han querido enriquecer este Informe del CEC con una parte conceptual e histórica, además de una recopilación bibliográfica, teniendo en cuenta que existe un generalizado analfabetismo ciudadano con relación a los Medios y las TICs. Con el propósito de expresar los significados asumidos en el texto y para estimular al lector a buscar una adecuada educación para poder establecer una relación ética y cívica con los medios y en los medios.

Los participantes en el IV Encuentro eligieron para la próxima etapa del Itinerario de Pensamiento para el futuro de Cuba estos dos temas: 1. “Ética, Política y Religión en el futuro de Cuba” y 2. “Gobernabilidad, gobernanza e inclusión social en el futuro de Cuba”. Invitamos a todos los interesados a comenzar a estudiar y profundizar en estas temáticas y a enviar sus visiones y propuestas a [email protected].

 

 

Scroll al inicio