Participa el CEC en XXVIII Conferencia Anual de ASCE

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) participó en la XXVIII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que se está celebrando en la ciudad de Miami del 26-28 de julio de 2018. 

Como parte de la sesión plenaria inaugural comenzó el encuentro con el panel titulado “La situación económica y política cubana”, que contó con las presentaciones de los profesores Omar Everleny Pérez Villanueva, Mario González-Corzo y Dagoberto Valdés Hernández de Convivencia, Cuba. La presentación del Dr. Everleny trató sobre los retos económicos del nuevo gobierno en Cuba, mostrando algunos “desequilibrios estructurales” como el bajo crecimiento económico, el elevado déficit fiscal, las bajas tasas de acumulación y el creciente déficit comercial de bienes y sus posibles salidas a corto y mediano plazo “con expresiones externas -elevar los ingresos netos en moneda convertible- e internas -incrementar la eficiencia económica y la productividad del trabajo-. El Profesor Mario González-Corzo presentó un análisis sobre las reformas en la agricultura cubana desde 2007 hasta la fecha, haciendo énfasis en la entrega de tierras en usufructo, la reorganización ministerial de 2011 y el estado del otorgamiento de microcréditos para el sector agrícola. 

Por su parte, Dagoberto Valdés, a nombre del equipo de trabajo del CEC, que funciona con un equipo de académicos cubanos de la Isla y su Diáspora, presentó la visión del CEC sobre los nuevos escenarios: “Cuba 2018:  ¿oportunidad o continuidad?”. En su presentación resaltó “diez signos vitales para ir evaluando la realidad cubana”. Algunos de ellos: el estado de la represión, la apertura al sector privado, el modo de enfrentar las consecuencias de la unificación de la moneda, el establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana, la no-violencia institucional y la no-venganza, y la creación de espacios de estudio y pensamiento que generen propuestas y visiones para la nueva República.

ASCE es una organización sin fines de lucro y no política cuya misión es promover la investigación, las publicaciones y discusiones académicas sobre la economía cubana en su sentido más amplio, y mantiene, por muchos años, contactos profesionales con economistas y académicos dentro de Cuba, ya sean independientes o asociados al Estado cubano. 

El CEC agradece una vez más la oportunidad de presentar los resultados de nuestro trabajo en equipo, y considera que este tipo de ejercicios académicos fortalecen la preparación de los cubanos y coadyuvan a que la educación cívica se traduzca en reformas económicas y políticas. 

Scroll al inicio