PARTICIPA EL CEC EN LA VI SEMANA SOCIAL CATÓLICA DE MIAMI

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) participó hoy, 8 de febrero, en la VI Semana Social Católica de la Arquidiócesis de Miami que se celebró del 2 al 8 de este mes en el Salón “Félix Varela” de la Ermita de la Caridad en aquella ciudad.

El CEC estuvo representado por Dagoberto Valdés Hernández, su director, y estuvo invitado también Yoandy Izquierdo Toledo, quien no pudo asistir porque las autoridades cubanas le han impuesto una prohibición de salida del país. Dagoberto presentó una conferencia sobre “El daño antropológico en Cuba y su sanación”, basada en su Tesis de Maestría en la Universidad Católica Francisco de Vitoria en Madrid.  

Las Semanas Sociales Católicas comenzaron en Cuba por iniciativa del laico Dr. Valentín Arenas Armiñán, fundador también de los Caballeros Católicos, la I Semana Social se celebró del 11 al 18 de diciembre de 1938. El tema de esta Semana fue la familia. La II Semana, se celebró en Madruga, Arquidiócesis de La Habana, en 1942, tocó el tema “El Cristiano en la Sociedad”. La III de estas Semanas se efectuó también en La Habana en 1951, y se dedicó al estudio de la situación del campesinado cubano, y la necesidad de llevar adelante un Proyecto de Reforma Agraria para resolver los serios problemas agrícolas del país.

Después de 1959 no hubo este tipo de eventos de estudios sociales de la Iglesia hasta que se celebró la IV Semana (I Jornada Social Católica), rescatada y organizada por la Diócesis de Pinar del Río en la Casa de Convivencias de Peñalver, Guanabacoa, en La Habana, en noviembre de 1991, 40 años después de la última de la República. Luego, le seguirían la V Semana Social en La Habana (II Semana después del 1959), en noviembre de 1994, organizada por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. 

A partir de esta II Semana, en que se constituyó oficialmente la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, bajo la presidencia de Mons. Pedro Meurice, esta Comisión Episcopal Nacional se encargaría de las Semanas Sociales posteriores, asumiendo cada evento la comisión diocesana de Justicia y Paz de la diócesis en que se realiza. La VI (III Semana) fue en El Cobre, Arquidiócesis de Santiago de Cuba, en junio de 1994. La VII (IV Semana), se realizó en Matanzas en junio de 1999. La VIII (V Semana), fue en la Diócesis de Cienfuegos, en octubre de 2001.

A partir de esta fecha se acuerda cambiar la numeración para reconocer la continuidad con aquellas tres primeras Semanas Sociales de la etapa republicana. Por tanto, la IX Semana se realizó en la Arquidiócesis de Camagüey en noviembre de 2004. Se interrumpieron por un largo período de seis años y, por fin, la X Semana Social Católica fue organizada por la revista Espacio Laical de la Arquidiócesis de La Habana en junio del 2010, debido a que estaba prácticamente inexistente, la Comisión Nacional de Justicia y Paz que organizó desde la tercera a la novena Semana Social. Hace 10 años que no se ha vuelto a organizar este tipo de encuentro de estudio de la Doctrina Social de la Iglesia.

En la Arquidiócesis de Miami, organizada por la Asociación de Caballeros Católicos, y por la inspiración del laico católico Helio González que había sido el coordinador principal en la Diócesis de Cienfuegos, se realizó la I Semana Social Católica en 2010 y esta es la sexta en esa serie de eventos que hacen vibrar en el mismo Espíritu, y con un solo corazón, a los dos pulmones de la única nación cubana: Isla y Diáspora.     

Scroll al inicio