Nuevo obispo de Pinar del Río: Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, s.j.

El Papa Francisco ha nombrado a S.E. Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, s.j., como nuevo Obispo para Pinar del Río. Al mismo tiempo ha aceptado la renuncia de Mons. Jorge Enrique Serpa, por razones de edad, que desde ahora es el segundo obispo emérito de Pinar del Río vivo, junto con Mons. José Siro González Bacallao.

S.E.R. Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz s.j. era hasta hoy Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana. Nació el 14 de noviembre de 1948 en la ciudad de Holguín. Realizó los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios en la propia ciudad y pasó a Santiago de Cuba a realizar sus estudios universitarios. En 1965, ingresó en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba. En el año 1967 fue reclutado por el Servicio Militar Obligatorio hasta el año 1970, fecha en que reingresó al Seminario San Basilio Magno por unos meses, hasta que pasó a estudiar en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, donde terminó sus estudios de Teología en 1976. El 15 de julio de 1973 había ingresado en el Noviciado de la Compañía de Jesús. El 16 de julio de 1976 hizo sus primeros votos como jesuita. El 31 de julio de 1976 fue ordenado Diácono y más tarde, el 27 de diciembre de ese mismo año, recibió la ordenación sacerdotal de manos de S.E. Mons. Pedro Meurice Estiú, Arzobispo de Santiago de Cuba, en la Santa Iglesia Catedral de dicha ciudad.

Fue miembro de la Comisión Central de la Reflexión Eclesial Cubana (REC), durante la preparación del gran evento del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), donde participó activamente como delegado. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó estudios entre 1986 y 1989. De octubre de 1990 al año 2003 Maestro de novicios de La Compañía de Jesús, director de la hoja dominical “Vida Cristiana” y superior de Villa San José. Del 20 de agosto de 1993 hasta el 30 de junio de 1995 fue director espiritual del Seminario San Carlos y San Ambrosio, profesor de Teología Espiritual y miembro del Equipo de Formadores. Durante su estancia en La Habana fue profesor del Instituto María Reina para la vida religiosa. El 31 de julio de 2003 fue nombrado director del Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe, animador del sector de espiritualidad de la Región Cubana y Superior de Villa San José. Ha prestado servicios sacerdotales en varias parroquias y capillas de Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana.

El 3 de diciembre de 2005 fue nombrado Obispo Titular de Passo Corese y Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana por S.S. Benedicto XVI. El 14 de enero de 2006 recibió su Consagración Episcopal de manos de S.E.R. Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de esta ciudad., en la Santa Iglesia Catedral. Escogió como lema episcopal “Que Él crezca” (Jn 3,30) en referencia a Jesús, frase dicha por San Juan el Bautista, su santo patrono.

Actualmente es Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), cargo que puede mantener desde su nueva responsabilidad como VIII Obispo de la Diócesis de Pinar del Río.

Convivencia le da la más cordial y filial bienvenida a esta Iglesia que Mons. Juan de Dios conoce muy bien y de la que ha estado cercano desde hace muchos años. Le aseguramos desde ahora nuestras oraciones por el feliz desempeño en su misión de Pastor y Padre de la diócesis más occidental de Cuba, y le pedimos a San Rosendo, patrono de esta Iglesia diocesana, que interceda ante Dios por nuestro nuevo obispo.

Ad multos annos, Mons. Juan de Dios.

Scroll al inicio