NOTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA | 16 de diciembre de 2017

En la noche de ayer, 15 de diciembre de 2017, las autoridades de Inmigración del aeropuerto José Martí de La Habana prohibieron la salida del país a Rosalia Viñas Lazo, miembro del Consejo de redacción de la revista Convivencia y de la directiva del Centro de Estudios Convivencia (CEC). Al solicitar las razones, Rosalia solo recibió por respuesta: “nosotros no sabemos, acuda a la dirección de Inmigración de su localidad”.

Rosalia se disponía a participar con otra persona en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet que se celebrará en Ginebra organizado por la ONU. La otra persona pudo salir, gracias a Dios.

En el día de hoy, Rosalia acudió a las oficinas de Trámites Pinar-1 de Inmigración en Pinar del Río, a las 8:40 am y la oficial que la atendió después de hacerle varias preguntas sobre si tenía “algo” pendiente con el Estado o la policía, la buscó en el Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN) y en la pantalla de la computadora apareció que Rosalia estaba “regulada” con prohibición de salida de Cuba en virtud del artículo # 25 de la actual ley migratoria en su inciso h que dice: “Cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas”. No le pudieron informar qué autoridad firma la prohibición.

Con Rosalia ya son 3 miembros de los 5 que conforman el Consejo de Convivencia los que tienen prohibido salir del país libremente: Karina Gálvez por el inciso b y Yoandy Izquierdo Toledo, igualmente, por el inciso h.

Ya sea “por h o por b”, como dice el refrán, continúa el hostigamiento sistemático contra Convivencia que como en otras ocasiones, reiteramos que no nos iremos de Cuba, que no nos iremos de la Iglesia y que continuaremos pensando y proponiendo soluciones para que todos los cubanos podamos vivir en paz, prosperidad y felicidad, aquí donde nacimos y trabajamos.

Scroll al inicio