Inaugurado el Centro España-Cuba “Félix Varela”

Participantes en la sesión inaugural del Centro España-Cuba “Félix Varela”. Foto de Archivo.

El pasado 20 de noviembre de 2019 fue constituido el Centro España-Cuba “Félix Varela”, que es “un espacio académico de intercambio y colaboración permanente entre la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en Madrid, España y el Centro de Estudios Convivencia (CEC) en Pinar del Río, Cuba.”

El día 21 participamos en una sesión de discusión de los dos primeros Informes de Estudios del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba que viene realizando el CEC hace cuatro años: 1. Economía cubana a corto, mediano y largo plazo y 2. Tránsito Constitucional y Marco Jurídico en el futuro de Cuba: visión y propuestas. Académicos de la UFV y la Universidad Complutense criticaron, sugirieron y evaluaron nuestros informes a la luz de los últimos conocimientos sobre ambos temas. El tercer día se celebró la primera Sesión Académica del Centro España-Cuba “Félix Varela” con dos conferencias y dos paneles sobre ambos países y sus lazos de relaciones para el mutuo conocimiento y desarrollo.

El objetivo de este Centro, adscrito a la Universidad Francisco de Vitoria, universidad católica, que se inspira en el humanismo cristiano, que pertenece a una congregación religiosa, es “estudiar, investigar y publicar, temas sobre Cuba, su pasado, su presente y, sobre todo, propuestas para su futuro próspero y democrático que sea decidido y edificado por los propios cubanos, así como el fortalecimiento de los lazos históricos, culturales y religiosos entre Cuba, España e Iberoamérica. 

La fecha escogida para su constitución conmemora el nacimiento del Padre Félix Varela y Morales (1788-1853) sacerdote nacido en La Habana, a quien José Martí llamó “patriota entero” y “santo cubano”, de quien José de la Luz y Caballero dijo que “fue el que nos enseñó primero en pensar”. Varela fue quien introdujo una nueva pedagogía en Cuba con los métodos inductivos, experimentales y científicos, fue profesor de filosofía ecléctica y de ética en el entonces Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana donde, por orientación del Obispo Espada, fundó en 1820 la primera “Cátedra de Constitución” que el mismo Varela definió como “la Cátedra de la Libertad y de los Derechos Humanos, la fuente de las Virtudes Cívicas y la base del gran edificio de nuestra felicidad”.

Fue diputado a las Cortes de Cádiz durante un año, electo por sus conciudadanos de La Habana y allí intentó que aprobaran tres proyectos de ley redactados por él mismo: 

El primer proyecto de Ley: Para la abolición de la esclavitud con indemnización, y en él proclama sus principios sociales de honda raíz cristiana. “Desengañémonos: Constitución, Libertad, Igualdad, son sinónimos y a estos términos repugnan los de esclavitud y desigualdad de derechos”. 

El segundo: El reconocimiento de la independencia de las naciones de América ya liberadas. Sobre esto el Padre Varela escribió después: “Los hombres de América nacen con el amor a la independencia… han tenido sus desavenencias sobre el modo de ser libres, pero en un momento de descuido, abren el pecho y se lee: INDEPENDENCIA”. 

El tercero: La ley sobre el Gobierno Autónomo de las Islas de Ultramar. Este proyecto de 189 artículos en forma de Constitución, fue escrito por el mismo Varela, que intentaba formar una comunidad de países hispanos. 

Estos vínculos con España, todos de carácter renovador, y luego su decidida opción por el independentismo, junto a su vocación educativa, ser el que nos enseñó a pensar con cabeza propia y ser considerado el padre de la cultura cubana y un ejemplo de santidad, han sido los motivos por los que hemos propuesto a la Universidad el nombre del presbítero Félix Varela. De esta forma se puede identificar este centro de pensamiento y cultura, que desea contribuir a la apertura de Cuba al mundo y del mundo a Cuba, como lo deseó también san Juan Pablo II en su histórica visita a Cuba.

Scroll al inicio