Celebrado el VI Encuentro del Centro de Estudios Convivencia

Celebrado el VI Encuentro del Centro de Estudios Convivencia | Consejo de Redacción

Participantes en el Sexto Encuentro del CEC.

El Centro de Estudio Convivencia (CEC) ha celebrado los días 15 y 16 de febrero de 2020 su VI Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para el futuro de Cuba, en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Participaron más de 30 académicos e intelectuales de ambos pulmones, Isla y Diáspora de la única Nación cubana, aunque no pudieron asistir cinco colegas de la Isla por estar “regulados” y otro colega por no haber recibido el visado de los Estados Unidos.

El sábado 15 fue estudiado el tema: “El sistema de salud en el futuro de Cuba: visión y propuestas”. Después de las palabras inaugurales de Dagoberto Valdés, director del CEC, dando la bienvenida y presentando los objetivos del Encuentro, dictaron tres conferencias magistrales para motivar el debate y la creación de ideas, la Dra. Carmen Isolina Egea, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Dr. Rafael Sánchez, y el Dr. Carmelo Mesa Lago, miembro del Consejo Académico del CEC.

En la tarde se realizó el trabajo en comisiones para hacer una tormenta de ideas basada en la Guía de Estudios entregada tres meses antes. La tarde terminó con la puesta en común en plenaria de las propuestas compiladas en las comisiones con vistas a hacer el Informe de Estudios sobre este tema.

El domingo 16 comenzó la mañana con la presentación del Centro España-Cuba Félix Varela, espacio de colaboración entre el CEC y la UFV. Seguidamente, el Dr. Rogelio Nuñez dictó su conferencia “¿Cómo enfrentar la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana en el futuro de Cuba?” y el Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta presentó el mismo tema a partir de la experiencia de México.

Después del trabajo en equipo y la plenaria se realizó la evaluación escrita de este Encuentro, la elección de los temas para el próximo, siendo elegidos por mayoría: “Memoria histórica, justicia transicional y reconciliación nacional” y “Crisis demográfica y envejecimiento poblacional”.

El MsC. Jorge Ignacio Guillén Martínez tuvo a su cargo las palabras de clausura del VI Encuentro del Centro de Estudios Convivencia.

El VI Encuentro ha sido un nuevo hito en este camino de Pensar Cuba. El ambiente fraterno entre compatriotas y la serenidad y profundidad del debate aumentan nuestra esperanza de una Cuba incluyente “con todos y para el bien de todos”.

Scroll al inicio