CELEBRADO EL QUINTO ENCUENTRO DEL CEC Y LA PRESENTACIóN DEL LIBRO “CUBA BUSCA UNA SALIDA”

Participantes en el Quinto Encuentro del CEC en la Universidad Internacional de la Florida los días 9 y 10 de febrero de 2019. Foto de archivo de Convivencia.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) celebró, los días 9 y 10 de febrero de 2019, su Quinto Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para el futuro de Cuba. Las jornadas de estudio se celebraron en la Universidad Internacional de la Florida con pensadores, intelectuales, académicos, profesionales de diferentes especialidades y ciudadanos, tanto de la Isla como de la Diáspora.

Durante el sábado 9 se trató el tema “Ética, Política y Religión: visión y propuestas para el futuro de Cuba”. El trabajo en cuatro comisiones llegó a concebir un horizonte para las relaciones que deberían establecerse en Cuba entre estas tres temáticas que atraviesan transversalmente todos los ámbitos de la vida nacional. Algunas de las propuestas incluyeron: la importancia de la educación ética para evitar la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad; lo decisivo de una verdadera educación política para construir una democracia de calidad en el futuro de Cuba; y lo trascendental de la religión para cultivar la espiritualidad, los valores y las virtudes en nuestro pueblo, porque según el Padre Varela “no hay patria sin virtud”.

El domingo 10 de febrero se abordó el tema “Gobernabilidad, gobernanza e inclusión social: visión y propuestas para el futuro de Cuba”. El día comenzó con una conferencia motivadora a cargo del Licenciado Oscar Visiedo, participante en los encuentros del CEC desde la Diáspora, y luego sesionaron las comisiones de trabajo durante todo el día hasta las 4 p.m. en que se celebró la plenaria donde se recibieron todos los aportes de los participantes. El aporte principal, dada la interrelación entre los temas gobernabilidad, gobernanza e inclusión social, lo pudiéramos resumir así: en una sociedad cubana del futuro, con democracia de calidad, mientras más inclusión social se logre, habrá una mejor gobernanza por parte de la sociedad civil y, por tanto, una mejor gobernabilidad por parte del Estado.

Al final de la jornada dominical se escogieron, por votación, las dos temáticas que estudiaremos en el próximo encuentro, recibiendo el mayor número de votos, las siguientes: “La salud pública en el futuro de Cuba: visión y propuestas” y “El proceso de memoria histórica y reconciliación nacional: visión y propuestas”. Luego se realizó una evaluación de este Quinto Encuentro y las palabras de clausura estuvieron a cargo del Licenciado Dimas Castellanos, miembro del Consejo Académico del CEC.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CUBA BUSCA UNA SALIDA”

El jueves 7 de febrero de 2019, en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad, en Miami, se presentó el libro publicado por la Editorial Hypermedia y Ediciones Convivencia: “Cuba busca una salida”, que

Panel de presentación del libro “Cuba busca una salida”
en el Salón P. Félix Varela
de la Ermita de la Caridad en Miami el 7 de febrero de 2019.
Foto de Yoandy Izquierdo Toledo.

es una compilación de los seis informes de resultados de los estudios del CEC en los últimos tres años sobre: economía, tránsito constitucional y marco jurídico complementario, cultura, educación, agricultura y medios de comunicación social y Tics. También incluye 40 artículos de opinión, publicados por Convivencia, con ocasión del proceso de Reforma Constitucional que culminará el próximo 24 de febrero. Algunos de los casi cien participantes expresaron que tener este libro en las manos les daba esperanza por lo menos por dos razones: tener una prueba fehaciente del trabajo sistemático y consistente del CEC a lo largo de los tres años anteriores, manteniendo una labor mancomunada entre pensadores de la Isla y de la Diáspora. En segundo lugar poder contar con una propuesta para comenzar el debate en una Cuba democrática previendo y “pensando Cuba”. El libro puede encontrarse en Amazon.com.

Martí decía que “Pensar es prever…” y “en prever está todo el arte de salvar”. Esta es nuestra motivación y nuestro deber: pensar Cuba, para prever y edificar entre todos, sin exclusión, un futuro próspero y feliz.

 


  • Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955).
  • Ingeniero agrónomo. Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017.
    Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
    Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006.
    Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
    Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
    Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio