Celebrado IV Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia

El Centro de Estudios Convivencia celebró este fin de semana su cuarto encuentro dentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba en la Universidad Internacional de la Florida.

El trabajo del primer think tank independiente cubano contó en esta edición con la presencia de una treintena de intelectuales de la Isla y la Diáspora que analizaron propuestas relacionadas con los medios de comunicación y la agricultura en el futuro de la nación.

Las sesiones del CEC en Miami comenzaron con la presentación de una ponencia del economista Jorge A. Sanguinetty. El experto presentó una visión general de la economía cubana y el impacto de la agricultura en la dinámica nacional. Sanguinetty propuso liberalizar las fuerzas del mercado como la principal estrategia para salir de la crisis que vive el campo.

Para Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg, es indispensable transparentar el peso que en la economía nacional tienen los usufructurarios a los que recientemente el Estado ha entregado tierras. Mesa-Lago, quien no estuvo presente en el encuentro pero envió una ponencia, propuso unificar los cinco impuestos a los que se tienen que enfrentar los campesinos y exhortó a crear inmediatamente mercados mayoristas que permitan incentivar la producción nacional.

Entre las propuestas hechas en trabajo por comisiones en el tema agricultura estuvieron el establecimiento de una plena libertad de empresa y contratación.

La sesión dominical del Encuentro del CEC estuvo centrada en el papel de los medios de comunicación en la Cuba futura que contó con la presentación del doctor Carlos M. Rodríguez, profesor de la Universidad Iberoamericana de México, quien explicó las posibles visiones y propuestas en el futuro de los medios de comunicación social en la Isla.

“La prensa oficial construye su agenda políticamente y daña la noción de la profesión periodística en Cuba”, explicó Rodríguez, quien además señaló que el problema de la prensa cubana es que dentro del actual modelo “no puede existir un periodismo que refleje de forma independiente los problemas de la sociedad”.

Reinaldo Escobar Casas, editor del diario 14ymedio explicó los diferentes modelos de gestión de la prensa independiente hecha en Cuba y sobre Cuba. Escobar ejemplificó con tres tipos de medios que informan sobre la Isla: aquellos que sobreviven gracias a la  subvención estatal, los que se mantienen a través de grants y donaciones y aquellos que apuestan por un modelo sustentable basado en la corresponsabilidad del lector.

Los panelistas propusieron proteger el derecho universal a la libertad de expresión “asumiendo el respeto a los derechos y la reputación de los demás y la protección de la seguridad nacional, el orden público y la moral pública”. Otras propuestas fueron el declarar el internet como derecho humano universal y el fomento de diversas formas de organización empresarial (pública, privada, cooperativa, etc.) para gestionar los medios de comunicación.

Los próximos temas de estudio, seleccionados por los participantes, fueron: “Ética, política y religión” y “Gobernabilidad, gobernanza e inclusión social”. 

Con este Itinerario, el “think tank” Convivencia mantiene su objetivo de “crear un pensamiento plural y unas propuestas viables para el futuro de Cuba” y no quejas de presente o pasado, con el fin de ofrecer un servicio intelectual, de visión estratégica, estructuras y propuestas prácticas, teniendo en el horizonte la reconstrucción de Cuba como nación unitaria, libre, próspera y feliz.

 

 

Scroll al inicio