Celebrado el tercer Encuentro de Pensamiento y Propuestas para Cuba del Centro de Estudios Convivencia

El Centro de Estudios Convivencia culminó la tercera etapa de su Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba con la presentación de los resúmenes sobre dos temas “La cultura y la educación en el futuro de Cuba”.

 

 

Participantes en el  tercer encuentro del  Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. Foto de archivo
Participantes en el tercer encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. Foto de archivo


El Centro de Estudios Convivencia culminó la tercera etapa de su Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba con la presentación de los resúmenes sobre dos temas “La cultura y la educación en el futuro de Cuba”.

En esta ocasión el itinerario sesionó entre el 28 y 29 de enero en espacios ofrecidos por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con la presencia de estudiosos e investigadores de la Isla y la Diáspora. Una sesión previa que debió celebrarse en la ciudad de Pinar del Río en noviembre de 2016 fue suspendida ante la prohibición expresa que impuso la policía política. Como consecuencia de esta impedimenta los materiales se compilaron de forma virtual, lo que paradójicamente elevó el volumen de participaciones.

Aunque ambos temas fueron tratados por separado y compartieron la metodología de investigación y las imprescindibles definiciones conceptuales que se derivan del rigor académico que se propusieron los organizadores.

 

En el análisis de la cultura cubana se relacionaron nombres de personas paradigmáticas, instituciones y procesos referenciales que se comportan como raíces históricas identificadas como fundamentales para el futuro.

Uno de los aspectos que motivó debates más intensos fue el que profundizó en aquellos elementos que se reconocen como debilidades y rasgos negativos actuales así como los valores, virtudes y actitudes que pudieran contribuir a superar estos contravalores de la cultura cubana. Se hicieron propuestas concretas para el futuro en lo referente a la organización de instituciones y un marco legal propicio.

En cuanto al tema de la educación se enfatizó la diferencia entre educación e instrucción y se discutieron los modelos pedagógicos que tienden a fortalecer valores éticos y a empoderar a la persona.

Los proyectos presentados se propusieron buscar las raíces identitarias que deben ser rescatadas o mantenidas, así como identificar modelos, contenidos y metodologías, el tipo de institución y espacios educativos que deben predominar en el futuro, y cuál debe ser el perfil del educador.

Los principales ponentes del evento fueron el economista Carmelo Mesa-Lago, la periodista y antropóloga Miriam Celaya, y los miembros del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo.

En la mañana del día 28 se rindió homenaje a José Martí con motivo del 164 aniversario de su natalicio. Las palabras de dedicación fueron pronunciadas por el Dr. Gerardo Martínez-Solanas y el acto culminó con la interpretación de obras cubanas a cargo del destacado violinista Andrés Trujillo y su esposa, la pianista Darlene Trujillo.

Los participantes eligieron dos nuevos temas de estudio para el próximo encuentro: “Agricultura” y “Medios de comunicación social y TICs”.

Los resultados de este evento podrán consultarse próximamente en el sitio web www.convivenciacuba.es, donde ya se puede acceder a los Informes de los Estudios sobre “Economía” y “Marco Jurídico”.

 

Consejo de Redación

 

Scroll al inicio