Religión y Sociedad – El Papa Francisco invita a la Iglesia a salir a la calle

Por Yoandy Izquierdo Toledo
 
El pasado mes de julio el Papa Francisco realizó su primer viaje apostólico internacional. En esta ocasión lo hizo al corazón de nuestra América, a uno de los países más bellos de nuestro continente, Brasil, que esta vez se engalanó, junto a jóvenes de todo el mundo con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Desde un inicio, como pudimos apreciar los cubanos en las escasas informaciones que fueron transmitidas por la televisión nacional, se notó la gran conexión entre el Papa y los jóvenes de todo el mundo; símbolo de la nueva escuela que guía este sucesor del apóstol Pedro.
Id y haced discípulos a todos los pueblos (Mt 28,19) fue el lema seleccionado, reflejo de las verdaderas intenciones de la Iglesia actual: llevar a Cristo, la justicia social y la libertad personal a todos los rincones de esta tierra. Misión nada fácil en las circunstancias reales por las que transitamos muchos países del mundo. Meta y tarea que debe colocar cada cubano en el altar de la Patria.
En el encuentro con los periodistas de diferentes medios de comunicación internacional durante el vuelo hacia Brasil, en la ceremonia de bienvenida, en las visitas a las comunidades y hospitales principales del país y en todas sus homilías oficiales, el Santo Padre Francisco invita a la Iglesia a salir a la calle; que se traduce en hacer valer nuestros derechos inalienables a la libertad de expresión y asociación, en eliminar los burocratismos, clericalismos y toda forma de corrupción, en hacer florecer nuestros valores más preciados y en poner en práctica la caridad que nos une, con signos concisos y evidentes.
Las bases están forjadas, desde la génesis humana clama el deseo de poner en práctica el ejercicio espiritual que es la fe en Cristo, aparejada al papel trascendente de la Iglesia y sus representantes, en función del hombre y de su libertad, que hasta Dios parece necesitarla, como dijo en Cuba el Papa emérito Benedicto XVI. Es visible y necesaria la salida de la Iglesia del Templo hacia la calle y al mundo. Deben ser tangibles las muestras de ello. Deben ser ejercitadas y puestas en práctica, de una vez y para siempre.
Por la importancia y vigencia que reflejan, el equipo de la revista Convivencia desea publicar dos discursos del Papa Francisco en el marco de la JMJ: el del encuentro con la clase dirigente de Brasil, a la cual acudieron representantes del mundo de la política, la cultura, la universidad y otros, el 27 de julio de 2013, y el discurso en el encuentro con los jóvenes argentinos, el 25 de julio 2013.
 
—————————————————————————-
Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Licenciado en Microbiología.
Responsable de Ediciones Convivencia.
Reside y trabaja en La Habana.
Scroll al inicio