Inaugurada exposición sobre la Virgen de la Caridad en la parroquia de El Vedado.

Por Consejo de Redacción
Image
En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Vedado se inauguró una exposición colectiva de once artistas plásticos de Pinar del Río y de La Habana cuyo tema principal fue la Virgen de la Caridad y la religiosidad popular en Cuba.

Por Consejo de Redacción
Foto: Yoandy Izquierdo Toledo

Algunos participantes en la exposición
En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Vedado se inauguró una exposición colectiva de once artistas plásticos de Pinar del Río y de La Habana cuyo tema principal fue la Virgen de la Caridad y la religiosidad popular en Cuba.
A partir del domingo 30 de septiembre de 2012, a las 3 de la tarde, las paredes de la entrada del hermoso templo gótico capitalino mostrarán durante todo el mes de octubre, dedicado al Santo Rosario de la Virgen María, estas once piezas, algunas de ellas han sido donadas por sus creadores para animar el vetusto salón parroquial donde se reúne el amoroso proyecto de los niños con cáncer, de Carmen Vallejo y Rey Febles.
Karina D´Torner, una de las artistas, tuvo a su carga las palabras de introducción. Fray Lester Rafael Zayas, dominico y párroco de esta Iglesia, tuvo las palabras de inauguración de la muestra en las que destacó que los caminos del arte y la religión se encuentran en su principio porque salen del don del mismo Creador y Padre Dios y se vuelven a encontrar por los caminos de la celebración de la vida al servir de alimento del alma para todos sin distinción. Destacó así mismo que la exposición es un pequeño pero sentido aporte al homenaje y la devoción que los cubanos y cubanas ofrendamos a la Virgen de la Caridad al celebrar el Jubileo por los 400 años del hallazgo de su bendita imagen de El Cobre.
Carmen Vallejo, agradeció en nombre de su esposo Rey y de sus niños y jóvenes allí presentes, la generosidad de los artistas, la acogida de la Parroquia, la iniciativa del joven y emprendedor fraile dominico y la de todos los presentes que habían acudido para darle esta nueva alegría a Dios y a sus hijos enfermos de cáncer.
Luego de un recorrido por la muestra pictórica, la parroquia y fray Lester, ofrecieron un brindis para seguir compartiendo el amor y la fraternidad que caracterizaron esta feliz iniciativa.
——————————————————
PALABRAS DEL CATÁLOGO
Celebrando el amor que nos une
“Empieza transformando todo lo que haces en algo bello para Dios”
M. Teresa de Calcuta
Arte y religión siempre han ido hermanados, por ello, en esta muestra, no puedo dejar de mencionar al beato fray Angélico, pintor y dominico italiano, maestro de la escuela florentina, y uno de los más profundos intérpretes de la iconografía cristiana. Dentro de su obra se destacan frescos y retablos del convento de San Marco, de donde era fraile, en la capilla de San Nicolás V, y en El Vaticano.
En esta parroquia que data de 1878, si nos detenemos en los vitrales (obras de arte también de maestros franceses y españoles), su función, además de decorar el templo, era evangelizar a tantos fieles que no sabían leer ni escribir, razón por la cual, los más antiguos no poseen ninguna inscripción.
Esta muestra no pretende retar a todo ese buen arte sacro que ha llegado a nuestros días y que aún se hace. Surgió la idea una tarde en que, reunidos los artistas que apoyamos a la familia de los niños enfermos de cáncer de Carmen y Rey y por los 400 años de hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, fuimos convocados por fray Lester a ambientar el local de catequesis de estos valientes niños que premian nuestro trabajo con el calor de un beso, o con una muequilla que esconde la crítica más temida por un artista: la sinceridad de los infantes. Volviendo a fray Angélico, cuentan entre sus florecillas, que los ángeles guiaban sus manos; a nosotros nos guía el amor que nos une.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Vedado.
30 de septiembre de 2012.
Scroll al inicio