Dicta conferencia sobre economía el profesor sueco Hans Tson Soderbom

Por Consejo de Redacción

Foto: Juan Carlos Fernández Hernández

Parte del Grupo ‘Convivencia’ en la conferencia del Prof. Soderbom.
El académico sueco Prof. Hans Tson Soderbom visitó el Proyecto Convivencia, en Pinar del Río, para dictar una conferencia sobre el tema: El modelo nórdico, vulnerabilidad y resiliencia.
Alrededor de 25 personas, economistas, agrónomos, profesores, ingenieros y trabajadores por cuenta propia, participaron en la ponencia que tuvo lugar el miércoles 6 de abril de 2011 junto al muro de Convivencia en el Patio de Karina.
Al filo de las cinco de la tarde comenzó la sesión de estudios económicos con la conferencia del profesor sueco. A continuación se produjo un animado debate de los participantes con comentarios y preguntas durante una hora.
Luego de un breve receso, la Lic. Karina Gálvez presentó las propuestas de un Itinerario económico para el futuro de Cuba, ejercicio de reflexión sobre el tema realizado durante año y medio en el extinto Centro Cívico y que los participantes identificaron como un aporte con plena vigencia. Seguidamente el Ing. Juan Pablo Pérez, del proyecto La Isleña, expuso un estudio comparativo entre el sector estatal y privado de la agricultura cubana y la experiencia de su proyecto agrícola.
Inmediatamente se suscitó otro debate muy interesante sobre los caminos y propuestas para reconstruir la economía cubana en el futuro próximo con la participación de todos sin exclusiones. La sesión de estudios duró cerca de cinco horas.
El principal desafío salido de este ejercicio de pensamiento para Cuba es el de cómo lograr el sano equilibrio entre apertura económica, eficiencia y justicia social. Y al mismo tiempo cómo favorecer mecanismos de compensación y seguridad social para los sectores que salgan más desfavorecidos del ineludible proceso de ajuste y relanzamiento económico.
La amplitud del debate, la libertad de pensamiento y expresión, y el estilo propositivo de la formación cívica del proyecto Convivencia, son una pequeña muestra del potencial emprendedor de los ciudadanos cubanos y las capacidades existentes para llevar a cabo los necesarios cambios económicos que Cuba necesita urgentemente.
Acompañó al Prof. Hans, la Sra. Hanna Lambert, primera secretaria de la Embajada del Reino de Suecia en Cuba.
Scroll al inicio