Jesús Gastell: Un artista humanista que necesita expresarse a través de los otros

La insondable levedad del ser. Carboncillo/Guarro,120 x 80 cm.

La insondable levedad del ser. Carboncillo/Guarro,120 x 80 cm.
Conocer a Gastell es encontrarse con un pintor renacentista escapado hacia el siglo XXI. Por eso al principio es un poco raro e inasible, casi escurridizo de los esquemas. Así fue el pórtico de la piedra, el paisaje y las formas. Pero fue solo eso puerta breve y piedra viva que rápidamente se abrió, se mostró y nos hizo a nosotros mismos protagonistas de su experiencia.
El recinto de su casa en el corazón más tierno y magnificente de Soroa es una síntesis del alma de este hombre tímido que se entrega a los demás tras la herida en su frente. Un amigo común me hablaba de su mística. Yo conocí por fin, al pensador y hacedor de luces y señales desde la esencia de toda humanidad.
Dijo Martí que los pueblos cuentan su historia a través de sus casas: Gastell ha hecho de la suya un santuario donde cada visitante hace su propia síntesis entre la historia y los próceres hasta los niños de la escuela adyacente. Entre el vitalismo de la naturaleza exorbitante y la íntima espiritualidad de la experiencia de vida. Entre la luz y nuestra sombra, entre la piedra y la flor que parece salir de las heridas que no sangran. Gastell es su obra y mucho más de su huella. Como ocurre cuando se es auténticamente coherente consigo mismo: el proyecto de vida sobreabunda la huella de la obra realizada y siempre hay que sumergirse en el insondable pozo del alma exultante pero discreta.
Peregrino primero al interior de la persona y tengo la ventaja. Me adentro entonces en su obra y quedo confirmado pero insatisfecho, como también se aspira en toda obra humana. La obra plástica de Gastell es un viaje a la comunicación y a la trascendencia: santo y seña de todo humanismo raigal. Por eso veo que las piedras no son objetos inanimados sino sugerente huella de la vida personal y social. Veo que las montañas no son puro paisaje escenográfico sino la sugestión del desafío de la subida al Carmelo de la existencia superada por el propio esfuerzo y la Gracia. Es por eso que las heridas del hombre de un solo ojo no sangran ni parecen ser invasiones violentas, sino salidas abiertas para acoger y entregarse. Naturaleza circundante y naturaleza humana comparten códigos y misivas. Es que el humanismo de Gastell es el adelanto profético de la culminación del camino de la vida: la reconciliación de todo lo creado y su hominización trascendente.
Por eso sus obras como él mismo dice: “Son palabras en el tiempo”. Creo que son semillas en el vivarium de los siglos. En espera de que edifiquemos mejores tiempos para la labranza de la virtud. Son semillas de luz para ser sembradas en el encuentro, cultivadas en la comunicación y cosechadas en el mejoramiento humano. Así lo veo yo. Y sobre todo la siento en mí. Cuba es mejor y se regenera con la obra de Jesús… en Gastell. Perdón, me es imposible eludir la alusión.
Parece que las edades de Gastell se van superando en sus lenguajes, pero la médula sigue el rastro: Hombre que busca porque se ha encontrado en su insaciable necesidad de ser. Que eso es la trascendencia encarnada en las fronteras de nuestra corporalidad temporal. Por eso entiendo a Jesús cuando dice: que “los límites son esas barreras ilusorias que quieres sortear” y se lanza sin pavor al abismo repleto de palpitaciones: “Es la vida misma”. Ha descubierto el artista renacentista la piedra filosofal de encontrarle pórticos de piedra al alma trascendente e inasible. Es superar los límites del tiempo somático para adentrarse en ese inmenso campo sembrado, o mar sin horizonte, o cielos rasgados de luz, según sea el código intermediario, y asomarse adelantadamente a la plenitud de la existencia humana que es la Trascendencia sin paredes ni muros que un día hará tanto de las piedras como de nuestra inmanencia, una huella del paso por este mundo y de la vocación encontrada en medio de su finitud, que en lugar de asfixiarnos nos purifica como en crisol para acceder al Omega de la Creación plenificante.
Gastell ha dicho que es un pintor, no de paisajes, sino de ideas y pensamientos. Yo me atrevo a decir que lo he percibido dentro de mí como ese ángel suyo de la Anunciación de lo que somos. Y, aún más, de lo que podemos llegar a ser en la Plenitud transfigurada de nuestra vida.
Lograr eso desde la inmanencia del límite presente es hacer hoy lo que, Miguel Ángel, Rafael, y otros renacentistas hicieron en su época de gestaciones y caídas de viejos cánones con brillantes colores y hermosos cuerpos humanos que a veces encuentro también en la obra de Gastell. No exagero, porque todos sabemos que comparar no es igualar o extrapolar, es identificar la veta de la esencia que une en venero subterráneo, entre las piedras, a dos hombres que han tenido la valentía de hacer la peregrinación hacia su interior en medio de la angustiosa existencia cotidiana y descubrir allí dentro la inmarcesible amplitud de la existencia. Las diferencias con aquellos renacentistas es obvia, la esencia es la misma.
El artista ha dicho con transparencia propia de “El pequeño príncipe” de Saint Exupery: “Necesito verme a través de los otros”.

En cuanto a la huella que has dejado en este aspirante a amigo y admirador de tu persona y tus obras, así te veo: Eres un humanista trascendente en generoso diálogo con los demás, sobre todo a través de tu creación que no solo te sobrevivirá sino que te hará presente para siempre, sin el límite ya de la actual mediación de piedras, paisajes y colores, cuando, sereno y pleno, atravieses esa recurrente pequeña puerta que dibujas hacia la plenitud de la Verdad, de la Bondad y de la Belleza que algunos llamamos Dios.

Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955)
Palabras de agradecimiento de Jesús Gastell
Salto en el vacío. Carboncillo/cartulina, 120 x 80cm.

Salto en el vacío. Carboncillo/cartulina, 120 x 80cm.

Debo agradecer la sencillez, sagaz impresionista, con la que de manera breve ha realizado este recorrido a través del “aparentemente ajeno” espacio, “mi mundo”, cargado de sentido y profunda belleza, conmovedora además. Rara vez apreciable sino en la virtud de la fe.

Devoto de la mística, realidad de lo ilusorio, comprendo que la verdad nos trasciende como una quimera que no sabemos si alcanzable, pero benéficamente trasmitido en savia de vida. En la eterna caverna de mis utopías, realidad muchas veces desfiguradas, he perseguido, dominada mi voluntad el camino de las confluencias. Como diría Lezama al construir su Rosmina: “La Plenitud”.
Humano al fin y tocado por la vanidad, solo percibo vida en la creación. Es en este viaje, en este camino de regreso emprendido desde y hacia las cosas humanas y primarias donde he rozado puertas siempre abiertas.
Inmersión necesaria como has hecho ahora. No estoy seguro si son estos tiempos el espacio apropiado, circunstancia fecunda; e hijo de la duda más que de la certeza, prefiero orientarme desde mi fugaz noción de lo que es el presente: “El jardín de los senderos que se bifurcan”, como nombrara el poeta (Borges).
En ese secular afán por desentrañar el entrañable misterio de la vida que toda vez nos contiene con similar vocación primigenia, vio como se va delineando mi realidad más allá de mis manos en las bondades de sus palabras. Gracias.
Currículum Vitae
Jesús Gastell Soto. (1964)
Casa-Taller: Km. 8 ½ carretera a Soroa, Candelaria, Pinar del Río, Cuba.
Pintor, Lic. En Artes Plásticas. (Artista Independiente).
Miembro de La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Estudios Realizados:
Escuela Provincial de Artes “Carlos Hidalgo”. Pinar del Río. Cuba. 1975–1974.
Escuela Nacional de Artes Plásticas. La Habana. Cuba. 1979–1983.
Instituto Superior de Artes (ISA). La Habana. Cuba. 1983–1988.
Post-Grado: Estética del Arte. Dr. Orlando Suárez. Camagüey. Cuba. 1989.
Post-Grado: Arte Plástico de la Escena. Lic. Diana Fernández y Lic. Derubim Jacomé. Camagüey. Cuba. 1989.
Experiencia laboral:
Especialista de Artes Plásticas en la Galería de reproducciones de Arte Universal “Alejo Carpentier”. Camagüey. Cuba. 1989–1990.
Profesor Adjunto en el Departamento de Artes del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en las materias de Taller de Creación y Taller de Apreciación de las Artes Plásticas. Camagüey. Cuba. 1990–1991.
Especialista en el Taller de Montaje del F. C. B. C. La Habana. Cuba. 1992–1993.
Profesor de Taller de Dibujo en la escuela Profesional de Artes Plásticas “Carlos Hidalgo”. P. del Río. Cuba. 1995.
Exposiciones:
Personales
2007 Exposición “Poética en el límite” Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI). Pinar del Río. Cuba
2007 Exposición “El peso de la Isla” Universidad Hermanos Saíz. Pinar del Río. Cuba
2005 Exposición “Afinidades electivas” Hotel Armadores de Santander, auspiciado por la Oficina del historiador de la Ciudad de La Habana, C. Habana, Cuba.
2001. Exposición “Mundos Paralelos”, en el Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río.
1999. Exposición “Huellas del alma”, en Museo Municipal de Candelaria. Pinar del Río, Cuba.
1989. Exposición “El mito del héroe en que vivo”, en Galería de Arte de Cienfuegos, Cuba.
1983. Exposición de Pintura y Dibujo “Dos Egresados Exponen” en Galería de Arte “Alejo Carpentier”. Camagüey, Cuba.
Colectivas:
2009 – Primera Muestra de Arte Contemporáneo. Consejo Provincial de las Artes Plásticas. P. del Río. Cuba.
2009 – “Paisaje a la Vista”. Por el Aniversario 40 de la Fundación del Museo de Arte Colonial. Museo de Arte Colonial. Oficina del Historiador de La Habana.
2009 – Expo “Paisajes”; Colateral a La XI Bienal de La Habana. Hotel Habana Libre, La Habana. Cuba.
2008 – Derechos de la naturaleza. Casa Alejandro de Humboldt. Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
2008 – P. del Río: Epílogo Visual. Galería Collage, FCBC.
2008 – Plástica Cubana Actual. Centro Cultural Ciudad de Essen. Alemania.
2006 Exposición en el Segundo Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Museo Provincial de Ciencias Naturales. Pinar del Río. Cuba.
2006 Exposición “Código 30” Galería Arturo Regueiro. Pinar del Río. Cuba.
2005 Exposición “jet lag” colateral a la Novena Bienal Internacional de La Habana. Galería Carmen Montilla. Ciudad de La Habana
2005 Exposición Colectiva “Razones del equilibrio“. Casa Taller Jesús Gastell. Proyecto Glermitag. Soroa, Cuba.
2005 Salón Nacional de Pequeño Formato. Centro Provincial de las Artes Plásticas. Pinar del Río. Cuba.
2005 Exposición “Pintores Pinareños”. Galería del Complejo Las Terrazas. Pinar del Río. Cuba.
2005 Exposición “Vindicación del Paisaje”. Complejo Morro- Cabaña. La Habana. Cuba. (Auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana).
2005 Exposición “2+2, no siempre es paisaje”. Galería Villa Manuela. Ciudad de La Habana. Cuba.
2005 Salón Nacional Tiburcio Lorenzo. UNEAC, Pinar del Río. Cuba
2004 Exposición. “Naturaleza viva en el Palacio de Lombillo” .Habana Vieja, Cuba. Presentada por Eusebio Leal Spengler. Historiador de la Ciudad de la Habana
2004 Vigésima primera edición Salón Provincial “20 de octubre”Centro Prov. de Artes Visuales .Pinar del Río. Cuba.
2004 Exposición “Maestros del Paisaje” .Colateral al Salón Nacional Tiburcio Lorenzo. UNEAC, Pinar del Río. Cuba.
2004 – Vigésima primera edición Salón de invierno Atilano Armenteros. San Luis. Pinar del Río. Cuba.
2003 – Exposición “Reinventarse el Paisaje” Colectiva de paisajistas pinareños. Centro de Arte de Ciego de Ávila. Cuba.
2003 – Exposición “Contando a la Izquierda”. 8va Bienal Internacional de La Habana. Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana. Ciudad de La Habana. Cuba.
2003 Artista invitado al Vigésimo Salón 20 de octubre. Centro de Artes Visuales. P. del Río. Cuba.
2003. Exposición “Yugo y estrella”. Galería UNEAC, Pinar del Río. Cuba.
2003. Exposición Antología de Paisajes Pinareños. Galería del Centro de Artes Plásticas, Holguín. Cuba.
2003. Primer Salón Nacional del Paisaje. Galería Víctor Manuel, Ciudad de la Habana. Cuba.
2002. Salón Nacional de Premiados. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana. Cuba.
2002. Exposición “El Paisaje Pinareño”. Antología de 12 paisajistas pinareños. Memorial José Martí, Ciudad de la Habana. Cuba.
2000. “Exposición “Pintores del Valle”. (TURNAT–2000) Viñales, Pinar del Río. Cuba,
2000. Exposición de Paisajes “Caminos hacia el Monte”en el Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río. Cuba.
2000. “Cuatro entre Paredes”en el Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río. Cuba.
1997. Exposición “Haceres” en el marco de la VI Bienal de la Habana. Revista Tablas, La Habana, Cuba.
1995. “Diez Artistas Cubanos Exponen”, Centro Cultural Ricardo Palma. Lima. Perú.
1995. “Noche de Arte”auspiciada por la Asociación de Damas Colombianas en la Residencia del Embajador de Colombia, Lima, Perú.
1995. Muestra auspiciada por el “Centro Cultural Hijos de Nuestra Tierra”en el marco de la 21 Feria Internacional del Pacífico. Lima, Perú.
1995. Exposición de retratos “Vestigios”, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
1990. “Muestra de Artistas Plásticos Camagüeyanos”, en Galería de Arte de Cienfuegos. Cuba
1989. Muestra de Plástica Joven”, en Galería de Arte de Cienfuegos. Cuba.
Concursos:
2008 -XI Salón Tiburcio Lorenzo. UNEAC Pinar del Río.
XVIII Salón Provincial 20 de Octubre. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río. Cuba.
‘‘Salón Provincial 20 de Octubre” en el Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río, Cuba.
1994- “Salón de La Ciudad” en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1991- Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León. Camagüey, Cuba.
1990- Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León. Camagüey, Cuba.
1989- Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León. Camagüey, Cuba.
1984- II Salón Provincial de Artes Plásticas. Pinar del Río, Cuba.
Eventos:
1985. Invitado como miembro del grupo interdisciplinario “Vinculación” al evento “Arte en la Fábrica”. La Habana, Cuba.
Encuentro Territorial de Artes Plásticas ‘’Soroa 84’’, Candelaria, Pinar del Río, Cuba.
Colaboraciones:
1991-1992. Fotógrafo y diseñador para el FCBC, Camagüey, Cuba.
1993. Diseño y realización de murales pictóricos, ‘’ Hotel Trip Cayo Coco’’, Cuba.
1994. Fotos para la portada del disco “Ritmos de Cuba” del grupo “Timba Laye” [Celestino López]. Association Pellgomz. [Producciones alocadas – Eula Prada]. Francia.
1994. Diseño y fotos para el disco [CD] “Rimasones” del grupo musical cubano “Juego de manos‘’. Empresa Discográfica ART.- COLOR. La Habana, Cuba.
1995. Diseño y realización de pintura mural realizado en el Centro Cultural “Hijos de Nuestra Tierra”. 21Feria Internacional de Pacífico. Lima, Perú.
2004. Realización de pintura Mural en la Escuela Provincial de Instructores de Arte. Pinar del Río. Cuba.
Varias de sus obras son difundidas como portada para títulos editados por la Casa Editorial Hermanos Loinaz.
En su Casa Taller se desarrolla un Proyecto Cultural que promueve eventos artísticos e imparte clases a niños y adolescentes con aptitudes.
2007. Imparte Taller de Dibujo: Taller abierto en el marco de la Exposición Personal ¨Poética en el Límite¨. MAPRI (Museo de Arte de Pinar del Río).
Imparte Taller de Dibujo en La Escuela Profesional de Artes Plásticas de Pinar del Río.
2008. Mural Cerámico emplazado en estableci-miento público: Cafetería Soda. San Cristóbal. Pinar del Río. Cuba.
2007-2008. Imparte Talleres de Arte al servicio de las Agencias: Paint – Cuba y Paradiso (Turismo Cultural). Pinar del Río. Cuba.
Premios obtenidos:
2008. Primer Premio XI Salón Tiburcio Lorenzo. Pinar del Río.
2004. Primer Premio de la XI Edición del Salón de Invierno “Atilano Armenteros”. San Luis. P. del Río. Cuba.
2001. II Premio en el XVIII Salón Provincial 20 de Octubre. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río.
1991. Premio otorgado por el FCBC en el Salón Provincial “Fidelio Ponce”, Camaguey, Cuba.
1984. II Premio de Pintura. Salón Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río, Cuba.
Otros:
2006 Jurado del Vigésimo Tercer Salón Provincial 20 de Octubre. Centro Provincial de las Artes Plásticas. Pinar del Río. Cuba.
2006 Jurado del Concurso Fotográfico “Visualidad tropical” convocado por la Editorial Cauce y el Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI).
2004 Jurado de la Vigésima Edición del Salón de Artes Plásticas 20 de Octubre. Centro Provincial de Artes Visuales. Pinar del Río. Cuba.
2004 Jurado del Primer Salón Provincial de Paisaje 20 de Octubre. Galería Viñales. Pinar del Río. Cuba.
2003 Jurado del Salón Provincial 14 de Diciembre. Galería Arturo Regueiro. Pinar del Río. Cuba.
Obras en colecciones:
EE.UU., Canadá, China, Alemania, España, Holanda, Perú, Japón, Italia, Cuba y Bélgica.
Scroll al inicio