Galería – Alberto Borrego Sánchez

“Entre caminos de hierro…”

Por Heriberto Acanda Ramos
¿Pertenecerá a la vida, a todo ser viviente,
el decir, es estar diciendo como se pueda? …
…¿se sabría decir lo que sucede?
María Zambrano
Con los Pies en la Tierra. 60x90 cm.

Con los Pies en la Tierra. 60×90 cm.
Como vía para explorarse a sí mismo y a la propia realidad:
Alberto Borrego Sánchez; con un peculiar sentido de la observación y con una aguda sensibilidad traspasa los límites de lo anecdótico y lo descriptivo, al imprimirle a sus obras un elevado simbolismo.
Cada frase, cada mirada sobre el entorno, sobre los hechos o la historia, está revestida por los símbolos. A través de su originalidad creativa en esta exposición personal, el autor sigue una dirección imposible de encasillar desde los principios estéticos que rigen la organización de la práctica artística.
Alberto, desde su participación en el salón 14 de diciembre del año 2001, ha ido alcanzando registros de alto nivel conceptual y formal en un período relativamente corto de tiempo, sus obras, caracterizadas por el gran formato con cuidadosa economía de medios, síntesis y alto contraste, le permiten preparar escenarios en búsqueda de atmósferas intensas, en cada creación, los caminos cautelosamente andados le resultan claves. Como testimonio de una voluntad indagatoria y reflexiva sobre el hombre y su existencia.
Como nuestra vida es una constante búsqueda de una identidad basada en nuevas dimensiones desde y hacia las cuales siempre nos estamos alejando y regresando, Albertico desde una visión muy personal ha apostado por el cuestionamiento sutil de su propia identidad, hurga en la distancia y el tiempo como núcleo de la existencia humana, y con una particular interpretación de que el camino es recuerdo, memoria de quien ya se fue, entre caminos de hierro es el vestuario ideal, esperando por un quimérico dueño…
Las historias, las fábulas muchas veces parten del imaginario colectivo para volver, tras la curva de la parábola a la propia sabia de los pueblos. La realidad es más asombrosa que la fantasía, ha dicho García Márquez. Pero la fantasía ayuda a construir la realidad, la hace más humana.
Consecuente con su tiempo y comprometido con la problemática social contemporánea se presenta, “entre caminos de hierro” como una metáfora que bien pudiera ilustrar la trayectoria artística de este apasionado experimentador que ha hecho de la fotografía, su más ferviente acompañante para la realización de sus deseos irrealizables, esos que solo tenían su espacio entre la utopía y la ilusión.
Al reflexionar sobre algunas de las temáticas presentadas, nos pudiera parecer que solo existe la intención de reflejar pasivamente la vida cotidiana a través de la inclusión de refranes, de la cultura de la risa y de elementos de la sabiduría popular, la lectura entre líneas de este interesante discurso, presentado con incontrolable libertad, nos recuerdan que la tranquilidad es aparente, que puede ser aparente también el sosiego de su memoria, de sus rumores, de los males y parabienes de la vida que la sostienen. Por lo que artísticamente propone, “dejar fluir entre caminos…, la conciencia cotidiana sin las presiones sociales”
MSc. Heriberto Acanda Sánchez
Currículum y otros datos personales en la siguiente página.

Scroll al inicio