Segundo Encuentro del Itinerario para la Formación de Blogueros en Pinar del Río

Por Dagoberto Valdés

Participantes en el Itinerario Blogger.

Participantes en el Itinerario Blogger.

Como continuación del Itinerario de Formación de blogueros que comenzó en diciembre de 2008, se celebró en la ciudad de Pinar del Río, el Segundo Encuentro animado por Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, el sábado 16 y el domingo 17 de mayo de 2009.
El objetivo de estos encuentros es la formación sistemática de personas que les interese abrir, diseñar y mantener su propio blog o bitácora, como otro de los espacios en los que los cubanos y cubanas podemos expresar libremente nuestra opinión.
Como parte de la formación cívica ofrecida por el Proyecto Convivencia, estos talleres constituyen un auténtico itinerario de empoderamiento ciudadano para aprender a ejercer la libertad de expresión con eticidad y profesionalidad.
La internacionalmente reconocida y premiada bloguera cubana Yoani Sánchez desarrolló, con una veintena de participantes, los criterios éticos para comunicar la verdad, los valores determinantes en este soporte digital, las técnicas de diseño y la actualización práctica de los blogs o bitácoras personales que entrarán a enriquecer una “zona blogger” en el portal de la Revista Convivencia y que tendrá un “espejo” en “Voces cubanas”, comunidad plural, de libre concurrencia y no partidista de un grupo de blogueros y blogueras dentro de la Isla.
Los participantes comenzaron a confeccionar su propio blog o bitácora personal, en un ambiente muy dinámico, profesional, intenso, participativo. El método de enseñanza desarrollado en el Encuentro constituyó también otro entrenamiento para las técnicas pedagógicas liberadoras, interactivas y novedosas. La mayoría de los presentes eran jóvenes, de ambos sexos, de las tres provincias occidentales.
Al derecho de expresar libremente la opinión corresponde el deber de ejercerlo con responsabilidad, respeto por los demás y novedosos soportes de calidad. Decirlo resulta fácil. Hacerlo coherentemente, de forma cotidiana en una bitácora personal, requiere ética, oficio y perseverancia. Esos valores y virtudes no solo se “aprenden” en estos encuentros del Itinerario blogger sino que se “viven” en una comunidad cívica incipiente, espacio para ser más persona, para dar un pequeño aporte a la reconstrucción del tejido pluriforme y polícromo de la sociedad civil cubana.
Scroll al inicio