Zoilo Marinello, la oncología cubana entre la república y la revolución

Martes de Dimas

Zoilo Marinello Vidaurreta profesor, médico oncólogo y patólogo (1919-1990)–, realizó sus primeros estudios en Santa Clara, terminó el bachillerato en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba y se graduó de médico en la Universidad de La Habana en el año 1943.

En 1943, año de su graduación, por concurso, obtuvo una plaza de médico interno en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes y otra de médico del Departamento Nacional de Higiene Escolar del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. Con una vocación definida por la patología y la docencia, Marinello presentó en 1944 su currículo ante la Comisión Permanente de Adscripción, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana para ingresar en la carrera profesoral como instructor en la cátedra de Anatomía e Histología Patológica.

Entre 1945 y 1947 se especializó en Oncología en el Memorial Cancer Center de Nueva York. A su regreso, en febrero de 1949 el claustro de la Facultad de Medicina le otorgó el certificado de aptitud como instructor. Desde entonces continuó asociado en la cátedra regenteada por su maestro, el profesor Nicolás Puente Duany.

En 1948 comenzó a trabajar como patólogo en el Hospital Municipal de la Infancia de La Habana. En 1950, mediante concurso, obtuvo la jefatura del Servicio de Curieterapia(tratamiento radioterápico) del Instituto del Radium “Juan Bruno Zayas” del Hospital Vuestra Señora de las Mercedes, donde posteriormente fue Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello y de Tumores Periféricos. En 1962 obtuvo el grado de Profesor Titular en Cirugía. En 1967 se le confirió la categoría superior de Especialista de II Grado en Oncología. Y en 1981 la Universidad de La Habana le confirió la categoría de Investigador Titular y doctor en Ciencias Médicas.

La práctica y el dominio de la radioterapia y la quimioterapia unido a sus sólidos conocimientos como patólogo lo convirtieron en un oncólogo integral. En 1947 realizó la primera aplicación de quimioterapia citostática en Cuba. En 1950 introdujo los radioisótopos aplicados a la medicina. En 1952 incorporó la curieterapia. Y en 1957 introdujo conjuntamente con el Dr. Gárciga la primera bomba de cobaltoterapia en Cuba, la cual fue instalada en el Edificio Asclepios. También fue Director de la Revista Cubana de Oncología fundada en 1985.

Desde el primer año de la carrera Marinello fue dirigente estudiantil, delegado de asignatura, miembro del Movimiento de Superación Estudiantil e integrante de la directiva del Comité Antifascista Estudiantil. En 1959 se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y en 1962 a las Organizaciones Revolucionarias Integradas.Formó parte de la Comisión que intervino y reorganizó los hospitales universitarios.Ocupó la jefatura del Departamento de Oncología del Hospital Reina Mercedes.Asumió la dirección del Hospital del Cáncer Curie y dirigió, por encargo del Estado,la unificación de las cuatro unidades oncológicas que se erigieron en La Habana antes de la revolución: el Hospital del Cáncer, el Dispensario de la Liga contra el Cáncer, el Hospital Domínguez Roldán y el Instituto del Radium, bajo el nombre de Hospital Oncológico de La Habana, el cual, en 1967, fue renombrado como Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Fue además presidente del Grupo Nacional de Oncología.

Marinello presidió el Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública, fue Jefe del Grupo Nacional de Oncología, laboró en la oficialización de las categorías de investigadores y en la creación y reglamentación de la Comisión Nacional de Grados Científicos. En 1972 fue designado presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Y en 1976 ministro Presidente del Comité Estatal de Ciencia y Técnica. Ocupó la responsabilidad de Representante Permanente de Cuba en el Comité de Colaboración Científico-Técnica del CAME, miembro del Presidium del Comité Internacional del Premio Lenin por la Paz, y presidente  de la Asociación de Amistad Cubano-Soviética, desde 1972 y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de las Sociedades de Cáncer. Actividades todas donde la libertad individual había desaparecido.

En 1967 se le confirió la categoría superior de Especialista de II Grado en Oncología. En 1976 la Academia de Ciencias de la URSS le concedió el grado de Académico. Y en 1981, en reconocimiento a su obra científica y sus grandes aportes a la oncología cubana, se le confirió  la categoría de Investigador Titular y de Doctor en Ciencias Médicas. En 1998, postmortem, fue electo Académico de Mérito. Miembro de las academias de ciencias de la Unión Soviética, la República Democrática Alemana y Bulgaria. Y recibió condecoraciones de todos los países socialistas, no así de los países occidentales como ocurrió con los médicos de la colonia y de la República.

Zoilo Marinello dedicó sus 47 años de vida profesional a la investigación y el tratamiento del cáncer, y coadyuvó a la formación de especialistas. Fue una figura destacada de la oncología y un prestigioso científico cubano, cuya formación y conocimientos fueron adquiridos en la República y aplicados durante el período revolucionario. No es por ello un producto de Revolución, sino la continuidad de la tradición científico-médica que inauguró el insigne Tomás Romay a finales del siglo XVIII y la subordinación de la medicina cubana al poder revolucionario. Su obra se nutrió de los aportes del padre de la oncología cubana, Emilio Martínez y Martínez  (1864-1948), con la diferencia de que su antecesor gozó de las libertades de la ciencia inexistentes después de 1959.

La Habana, 30 de septiembre de 2024

 

 


  • Dimas Cecilio Castellanos Martí (Jiguaní, 1943).
  • Reside en La Habana desde 1967.
  • Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana (1975), Diplomado en Ciencias de la Información (1983-1985), Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos en el (2006).
  • Trabajó como profesor de cursos regulares y de postgrados de filosofía marxista en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana (1976-1977) y como especialista en Información Científica en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (1977-1992).
  • Primer premio del concurso convocado por Solidaridad de Trabajadores Cubanos, en el año 2003.
  • Es Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Cubanos con sede en la Florida.
  • Miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
Scroll al inicio