Carteles clandestinos

Viernes de Rosalia

Últimamente he visto en algunas zonas carteles que dicen, “Cuba es Fidel”, quizás esto viene dado por la cantidad de carteles clandestinos que vienen apareciendo a lo largo del país, mostrando la inconformidad y el descontento con el gobierno y su gestión.

Hoy en la provincia de Pinar del Río, en el reparto 10 de octubre, apareció un cartel que decía, según me informaron algunos vecinos,  “Abajo Fidel”. Este fue pintado en una gran pared de una empresa estatal que hay en la zona.

Hubo un amplio movimiento policial investigando lo sucedido, con un exhaustivo trabajo de recopilación de pruebas, huellas y trabajo canino en busca de los responsables. La PNR tiene un deber que cumplir como institución, este es uno de ellos, pero es sabido como en otros casos serios, no se ha realizado un buen trabajo.

En la tarde toda esa gran pared ya estaba pintada ¡cuánta eficiencia y calidad cuando se quiere! Quizás pinten un gran cartel con propaganda revolucionaria del tipo que hay en cada esquina, más que nada para demostrar quién manda.

Es bastante antiguo el uso de carteles como medio de protesta, la historia lo confirma. Estos carteles demuestran cómo a pesar del miedo infundado a lo largo de todos estos años a los que piensan diferente, hay muchos cubanos que dicen ¡Basta!, de esta y otras muchas formas. En medio de tanta miseria, incertidumbre, represión y descontento, es normal que surjan clandestinos.

Estoy totalmente en contra de la violencia, abogo por el diálogo pacífico y la reconciliación de nuestra nación. Es hora de que el gobierno reconozca, respete y escuche a todo su pueblo, sin exclusión y con transparencia.

Es hora de darle valor a lo importante y urgente antes de que sea tarde. Aun estamos a tiempo.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio