Entre las aplicaciones más usadas por los usuarios en Cuba se encuentra Facebook. Desde que fueron abiertos los primeros puntos de acceso a Internet, los usuarios comenzaron a crear sus cuentas en esta red social. Resultaba muy interesante interactuar y conocer personas de diferentes partes del mundo y, sobre todo, estar al tanto de toda la información que se comparte.
Aun hoy esta red social sigue siendo de las más usadas por los cubanos. Es la red social según he confirmado que más alcance tiene entre la población, en comparación con otras como Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Todus y Sijú. Estas dos últimas permiten un menor consumo de su uso y fueron creadas dentro del territorio nacional.
Son muy conocidos a nivel mundial los escándalos de Facebook. A pesar de ello, las cuentas en esta red social han seguido creciendo. Desde mi punto de vista lo más preocupante es la poca importancia y desconocimiento que muchas personas tienen al crear sus cuentas, aceptando los términos y condiciones que rigen el uso de esta red social sin mirar más a fondo de qué va. Da mucha pereza revisar la letra pequeña, lo sé, pero es necesario, dado que una vez que aceptamos los términos y condiciones, estamos autorizando a esta plataforma a usar nuestra información, según su política.
Facebook se sustenta principalmente de la publicidad, así como otras redes sociales y servicios gratuitos, por lo que el más mínimo detalle e interacción en los perfiles es tomado en cuenta para evaluar la publicidad dirigida a cada persona.
En el menú de la cuenta de Facebook van a encontrar la Configuración y privacidad, donde se puede administrar y personalizar la cuenta, tanto como su política lo permita. Controlar la privacidad, la seguridad y la configuración de todos los contenidos y opciones que brinda esta red social dependen en gran medida de los propios usuarios. Hacer un buen uso de esta va a garantizar un perfil saludable.
En Cuba el uso de Facebook es vital en estos momentos para la difusión de información y contenido, por el amplio alcance que posee. Si se quiere llegar a un mayor y diferente público es bueno tener una cuenta.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.