Papel de las redes sociales en Cuba

Viernes de Rosalia

La era digital ha marcado un antes y un después en la historia del mundo, así como lo hiciera la revolución industrial en su momento. Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han cambiado nuestra forma de vida y han generado un notable desarrollo a nivel mundial, donde Internet, que es considerado el elemento más representativo de la tecnología, ha revolucionado los conceptos de tiempo, distancia y modos de comunicación.

En el caso de Cuba, el acceso a Internet llegó de manera tardía, pero desde su llegada ha abierto una puerta de libertad de expresión y una vía para visibilizar y sensibilizar sobre nuestra realidad y los serios problemas que aquejan a nuestro pueblo. También ha propiciado que los proyectos independientes sean más conocidos y su trabajo mejor divulgado y compartido, brindándole a la población otra cara informativa diferente a la estatal.
Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la difusión de los medios independientes, dado el impacto que tienen en la sociedad actual y su gran alcance, así como sus características de rápida y diversa interacción.

Entre las redes sociales más usadas por los cubanos están Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter, Instagram y Youtube, en las que constantemente se comparte un gran flujo de información que mantiene a muchos cubanos actualizados de lo que acontece tanto a nivel nacional como internacional.

El potencial de las redes se hace más notable cada día. Los usuarios cubanos muestran su inconformidad sin miedo ni temor a represalias y responden directamente a cuentas oficiales del Estado y a cuentas de representantes con cargos públicos.

La inmediatez de las noticias que brindan periodistas independientes pone continuamente en jaque mate a la prensa oficialista, debido a la negativa de estos últimos de dar a conocer eventos, catástrofes o crudos episodios que marcan la realidad actual y que ellos prefieren seguir ocultando.

Es importante mantener este espacio de libertad y actuar en consecuencia.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio