Participa CEC en Cumbre Latinoamericana de Think Tanks y presenta libro “Cuba busca una salida” en universidad Sergio Arboleda

Jorge Ignacio Guillén en el extremo derecho del panel durante su participación en el evento en representación del Centro de Estudios Convivencia. Foto de archivo Convivencia.

Del 23 al 25 de septiembre pasado el Centro de Estudios Convivencia (CEC) tuvo la oportunidad de participar en la Séptima Cumbre Latinoamericana de Think Tanks celebrada en la ciudad de Bogotá. El encuentro organizado por The Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania como parte de su Think Tanks and Civil Societies Program junta cada año a think tanks (centros de pensamiento) de toda la región latinoamericana. Este es un espacio para tejer lazos, retroalimentarse mutuamente y buscar formas de colaboración que fortalezcan a la comunidad latinoamericana de tanques de pensamiento.

La cumbre estuvo cargada de profundas y cordiales discusiones que abarcaron los principales retos económicos, políticos y sociales que enfrenta la región latinoamericana, así como los desafíos que estas realidades imponen a los think tanks de la región, partiendo de que estos centros de pensamiento se dedican al estudio y la generación de propuestas de políticas públicas que permitan encontrar soluciones a los problemas que sufre la región. Del mismo modo, fueron afrontados y analizados los principales retos que enfrentan los think tanks para su gestión diaria, temas como políticas de comunicación, financiamiento, incidencia social, entre otros, fueron reflexionados en esta cita regional.

Por los motivos anteriores el CEC se regocija de haber participado en tan importante evento, además porque por primera vez un think tank cubano e independiente participa en estas citas regionales. El CEC agradece profundamente a las personas e instituciones que hicieron posible su participación.

Por otro lado, y dando continuación a la participación en la cumbre, el día 26 de septiembre se presentó el libro “Cuba busca una salida”, una compilación de los primeros seis informes de estudio del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba del CEC. El libro fue presentado en la Universidad Sergio Arboleda, en el espacio propiciado por el “Programa Cuba” de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de dicha universidad.

De igual forma nos regocijamos de llevar el fruto de nuestro trabajo a otras latitudes y de compartirlo con universidades y proyectos que como el CEC están pensando Cuba y proponiendo caminos para avanzar hacia un país más próspero, democrático y sostenible. Gracias al “Programa Cuba” y a la Universidad Sergio Arboleda por abrirnos las puertas y generar este intercambio.

Scroll al inicio