Votemos el domingo con responsabilidad

Viernes de Rosalia

En solo dos días el pueblo de Cuba tendrá la responsabilidad de votar en el Referéndum Constitucional, para aprobar o no, la nueva propuesta de la Carta Magna. Y digo responsabilidad, porque creo que no se puede afrontar de otra forma este evento cívico-político que viviremos el próximo domingo.

Cada ciudadano tiene el libre derecho de participar o no, dependiendo de su decisión. Pero personalmente creo que no debemos dejar pasar esta oportunidad y dejar muy claro con nuestro voto en qué sistema político queremos vivir.

Son muchos los debates que hemos tenido o hemos escuchado durante todo este proceso, donde algunas personas tienen claro que su voto debe ser NO, pero sienten miedo de expresarlo en la boleta, y es entendible hasta cierto punto que después de 60 años de presión y sumisión no se sientan con el valor de decirlo, pero los exhortó a ser dueños de su propia voz interior y a no dejar que las presiones, por duras que sean, cambien su decisión.

Es importante que asistamos a las urnas siendo conscientes de que nuestro voto es necesario y debemos votar en conciencia, porque como dice Dagoberto Valdés, … Votar en conciencia es vivir en la verdad y actuar con libertad y con responsabilidad. Votar en conciencia es creer firmemente que un árbol hace también al bosque, que toda siembra empieza por una semilla, que el Nuevo día alborea por unos pocos rayos de luz discreta, es “creer en la fuerza de lo pequeño” y darle valor a una pequeña cruz.

Seamos capaces de discernir si esta propuesta de Carta Magna representa y respeta verdaderamente la dignidad plena del hombre, así como lo deseara nuestro apóstol José Martí.

Si pensamos en todo lo sucedido desde que se dio a conocer esta noticia, podemos concluir que ha llovido mucho, y que esa lluvia mojó y despertó la conciencia de muchos cubanos que han permanecido en el desinterés de lo que ha acontecido a lo largo de los años, devolviendo así a muchos ciudadanos el deseo de marcar un rumbo libre y próspero como nación.

Respeto las diferentes opciones, ya sea ir a votar o no, o votar Sí o votar No. Por mi parte #YoVotoNo.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio