Virgen de la Caridad del Cobre: Cuba necesita urgentemente un nuevo amanecer

Foto de Yoandy Izquierdo Toledo

Virgen de la Caridad del Cobre:

Cuba necesita urgentemente un nuevo amanecer

Por Pbro. Juan Lázaro Vélez González

 

  • No abandones ¡oh! Madre, a tus hijos,
  • salva a Cuba de llantos y afán,
  • y tu nombre será nuestro escudo,
  • nuestro amparo, tus gracias serán.
  • (Una de las estrofas del himno a la Virgen de la caridad compuesto por el Pbro. Juan José Roberes)

Los hijos de la Nación cubana y los del exilio celebrarán mañana la Fiesta en honor a Ntra. Señora de la Caridad del Cobre. La celebración de este año ha estado engalanada por las celebracionespor medio siglo de existencia del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad en la diáspora y por el centenario de la Parroquia dedicada en su honor en la ciudad de Pinar del Río; Cuba.

Hoy como hace 5 siglos, la ternura, amor, protección y compasión de la Madre del Cobre no han menguado, a pesar de que ve con dolor y lágrimas la muerte, la prisión injusta, la violencia impuesta y psicológica que sufren cada uno de los que sobreviven dentro de la Isla, como por aquellos otros que han tenido que exiliarse en otros países en busca de libertad y dignidad plena. Nuestra Madre Cachita no se cansa de obrar para que sea realidad el Bien anhelado y definitivo para todos sus hijos de una nación dispersa por el mundo.

La Cuba que soñaron para nosotros nuestros Padres fundadores: José Martí, Maceo, Gómez, Pbro. Félix Varela, Céspedes, Agramante, Luz y Caballero. Nocelebraráa plenitud la fiesta de su Madre como Dios manda, porque nuestra Isla está herida de muerte letal, material y espiritualmente por más de 64 años a causa de un mal sistema político y social, que ha desarrollado metástasis en cada una de las diferentes Instituciones. Ciertamente toda esta realidad pudiera parecer que todo conlleva a la desconfianza y desesperanza definitivas. Pero no es así, porque la Esperanza no defrauda a los que ponen su Confianza en el Señor y en su Santísima Madre la Virgen.

Una vez más elevamos nuestras oraciones a la Virgencita de la Caridad con el corazón apretado de amor por los recuerdos, los anhelos, las esperanzas en la libertad cierta y en la paz de un pueblo que tropieza y quiere de una vez y por todas levantarse a la Luz del Evangelio. Madrecita del alma querida, Cuba necesita Derecho a tener Derechos y convivencia pacífica entre los hermanos de dentro y los de fuera. La Casa Cuba necesita urgentemente servidores, no represores. Necesita con premura la paz y progreso real, no violencia ni pobreza impuesta. Por ello, con un espíritu de libertad en ser hijo de Dios quisiera recordar este poema hecho canción a la Virgen de la Caridad por: Pura del Prado(Santiago de Cuba, 1931 – Miami, EE. UU, 1996). Virgen de la Caridad Salva a Cuba y regálanos un nuevo amanecer porque ya la Casa Cuba se lo merece y lo necesita con premura.

 

Scroll al inicio