Dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en Cuba se encuentra WhatsApp. Este hecho no ha cambiado después de que entrara en vigor el 15 de marzo la nueva política de privacidad por parte de la compañía. A pesar del gran número de personas que usan la App, muchos desconocen la función opcional, pero muy necesaria, de la verificación en dos pasos.
La verificación en dos pasos añade mayor seguridad a la cuenta de WhatsApp, es un PIN de seis dígitos que creas una vez que la activas. Esta opción te va a ayudar a evitar ser víctima de hackeo, protegiendo tu cuenta de inicios de sesión que no sean autorizados. Explicándolo de una forma simple, es una segunda contraseña segura que tendremos activa para reforzar la seguridad y privacidad.
Para activar esta opción una vez abierta la App, vamos a ajustes y entramos a cuenta, después a verificación en dos pasos, en este punto creas un PIN de seis dígitos. Una vez activa, tienes la opción de ingresar una dirección de correo electrónico al cual WhatsApp te va a enviar en caso de necesitar restablecer el PIN, un enlace para hacerlo, además de proteger la cuenta.
Es muy importante recordar los seis dígitos del PIN, ya que vas a depender de ellos para acceder a tu cuenta. Si los olvidas tendrás que solicitar cambiar el PIN a través del correo electrónico. WhatsApp te va a pedir con regularidad que ingreses el PIN para asegurar que eres el propietario de la cuenta y también para que lo recuerdes.
Hay que recordar que, en el caso cubano, ETECSA es la única empresa que controla y brinda los servicios de telecomunicaciones. Esta empresa es propiedad del Estado y responde a sus intereses, no a los de sus clientes, por lo que hay que ser muy recelosos al respecto. En el caso de los grupos más vulnerables es vital reforzar la seguridad digital en todo momento, todo lo que esté disponible que garantice seguridad y privacidad, es necesario aplicarlo, siempre teniendo muy claro cómo funciona. Si no has activado esta función, hazlo ya.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.