Un proyecto, un regalo

Viernes de Rosalia

Formar parte del Centro de Estudios Convivencia es para mí un gran privilegio. Desde los inicios de este proyecto independiente de la sociedad civil cubana, en 2007, pude conocer muy de cerca el trabajo que realizaban y la importancia que tiene el mismo para el presente y futuro de Cuba. Más tarde formé parte del consejo directivo del centro, lo que me motivó aún más para junto a mis compañeros hacer de este proyecto un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil cubana.

El CEC es para mí una familia y una escuela. Es un proyecto que educa en la diversidad, en la ética, en los valores humanos, en la solidaridad y la responsabilidad, donde la persona es lo más importante y está por encima de todo. Se cree en la fuerza de lo pequeño y en el fruto de la cosecha.

Formar parte en Cuba de un proyecto como este es un desafío, dado que no estás exento de sufrir represiones, vigilancia, abusos de poder, violaciones a tus derechos personales y no cuentas con privacidad ni en tu vida personal. Pero ninguna de estas arbitrariedades es mayor que el placer de disfrutar un espacio lleno de libertad, de enseñanzas, de oportunidades y crecimiento personal, donde no hay exclusiones ideológicas, raciales, sexuales, religiosas, ni de ningún tipo. Tengo la oportunidad de proyectarme tal como soy y compartirles a otros lo que pienso y sueño para esta Isla.

He tenido la posibilidad de no pensar únicamente en escapar a cualquier otra tierra en busca de libertad, oportunidades y mejor vida, como muchos de los hombres y mujeres contemporáneos conmigo. El éxodo masivo de cubanos, sobre todo de jóvenes es la mayor muestra del fracaso y tortura al que han estado sometidos los hijos de esta tierra.

Ser mujer ha sido otro desafío a enfrentar en una sociedad machista, donde ser mujer disidente es aún peor, donde no importa si tienes la razón, dejas de tenerla por el mero hecho de pensar diferente.

Convivencia es una luz, y me atrevo a decir con humildad que para muchas otras personas también lo es.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio