Hace ocho días hoy que Telegram está bloqueada en Cuba, solo se puede acceder a través de VPN o proxys. Seguido que la aplicación y su versión de escritorio fueran bloqueadas, se sumaron a ese bloqueo varias VPNs usadas por los cubanos para burlar la censura en línea. También dejó de funcionar OONI Probe, la app móvil del Tor Project que mide la censura en Internet que ejerce tu país.
Desde el comienzo de estos incidentes hasta el momento ETECSA, que es la única empresa proveedora de Internet y telefonía en el país, no se ha pronunciado al respecto. Diferentes usuarios han denunciado a través de las redes sociales lo antes mencionado, mostrando gran indignación e inconformidad con el actuar del monopolio de las telecomunicaciones.
En el inicio de la página www.etecsa.cu se puede leer como la empresa tiene como misión: “Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general, ofreciendo servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país”. Dentro de las necesidades actuales existentes de sus clientes se encuentra recibir una explicación razonable del por qué la empresa censura una y otra vez contenidos en línea, hechos que evidencian claras violaciones a los derechos humanos en el mundo digital, los cuales se suman a las tantas violaciones existentes a lo largo de los años en la Isla.
En las cuentas de Twitter y Facebook de la compañía se puede apreciar que no ha sido por falta de tiempo el que no hayan explicado porque se dieron tales eventos, más bien queda clara la falta de voluntad y autoritarismo al respecto.
Después de que @telegram_es respondiera a las preocupaciones de los usuarios cubanos, dejando claro que el problema no provenía de ellos, sino del proveedor de Internet, y la app y la web de Telegram funcionan sin problemas en el resto del mundo, así como los test realizados en OONI, los cuales demuestran que exactamente la app está bloqueada desde el servidor .cu, dejan claro de quién es la responsabilidad.
Estos hechos demuestran el poder que tienen las redes sociales en Cuba. Siempre hay un camino para avanzar, y los cubanos lo van a encontrar porque ya no estamos ciegos, sordos ni mudos.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.