SILVIA PEDRAZA

Nació y fue criada en Cuba, de donde salió con su familia a la edad de 12 años.

Es Profesora Titular de Sociología y Estudios sobre América en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Sus trabajos enfocan la sociología de la inmigración, raza, y etnicidad en América -tanto las inmigraciones del pasado como las contemporáneas- y la sociología de la revolución cubana y el éxodo. Siempre se esfuerza por entender las causas y consecuencias de la inmigración como un proceso histórico que forma y transforma las naciones.

En su asociación profesional, la American Sociological Association, la Doctora Pedraza ha sido miembro de su Consejo, y ahora fue elegida Chair de la Sección de Estudios sobre la Inmigración Internacional. En el pasado también fue elegida Chair de la Sección sobre los Latinos en los EE.UU., así como de la Sección sobre Minorías Raciales y Étnicas. Recientemente recibió un gran premio de la Sección sobre los Latinos en los EE UU: el Julian Samora Distinguished Career Award.

En la Universidad de Michigan, fue elegida miembro del Curriculum Committee del Colegio de Literatura, Ciencia, y Arte, así como del Senado de la Universidad y el Comité Ejecutivo del Senado, del cual también fue electa Vice-Chair.

En dos ocasiones se ha ganado el premio de Excelencia en la Docencia. También es miembro de la facultad del Programa de Estudiantes de Honor de la universidad.

Dr. Pedraza cursó sus estudios de Bachelor en la Universidad de Michigan y obtuvo un doctorado en Sociología en la Universidad de Chicago.

Es la autora de 3 libros y numerosos artículos.

Algunas de sus publicaciones son: “Political Disaffection in Cuba’s Revolution and Exodus” (Cambridge University Press, 2007); “Assimilation or Transnationalism: Conceptual Models of the Immigrant Experience, in The Cultural Psychology of Immigrants”, edited by Ram Mahalingham (Lawrence Earlbaum, 2006); and “Women and Migration: the Social Consequences of Gender,” Annual Review of Sociology (1991).

En estos momentos está empezando a trabajar en otro proyecto de investigación sobre “Exportando Salud: De Cuba a Venezuela a los EE.UU.”

Scroll al inicio