Actualización del trimestre octubre-noviembre-diciembre
En el último trimestre del año 2013 continuó avanzando al mismo ritmo de lentitud el proceso de reformas del gobierno con algunos pasos de retroceso.
Frente a mínimas aperturas de nuevas licencias, como la que autoriza a tener baños públicos, se ordenó el cierre inmediato de los cines de 3D y se prohibió de forma expresa que las personas que tenían una licencia de sastre comercializaran ropa importada, lo que se hizo extensivo para la venta en sitios de cuentapropistas, de cualquier otra mercancía que se puede adquirir en el mercado minorista. Ambas medidas tuvieron una repercusión negativa, no solo entre los afectados directamente, sino entre la población que disfrutaba de estos servicios.
Se emitió una resolución que flexibilizó la relación entre campesinos y empresas estatales, como parte de una larga historia en que se oscila entre la permisibilidad y la prohibición que se caracteriza por algunos tímidos pasos hacia la apertura, seguidos de posteriores regulaciones que tienden a volver a cerrar.
Aunque no ha sido la más importante reforma hecha por el gobierno, la legislación que permitió a los ciudadanos cubanos comprar un automóvil nuevo en una agencia, tuvo una especial significación para develar la esencia misma de todo el proceso de reforma. Se trata de la proclamación formal de un derecho cuya realización se vuelve prácticamente imposible. Pudiera afirmarse que, aplicando “creativamente” un hábil manejo de la dialéctica marxista, el gobierno introduce artificialmente un elemento cuantitativo (el precio de los autos), para impedir el cambio cualitativo de peatón a automovilista, o lo que es igual de miembro del proletariado a integrante de la clase media por la vía de la posesión de un símbolo de status.
Esta medida cobró importancia adicional al afectar a un número impreciso de personas (se afirma que unos 7 mil) que poseían una carta para adquirir un auto en un sistema de distribución de privilegio y que de forma imprevista se les despojó de esta prebenda. Las quejas salidas de este grupo llegaron a las más altas esferas debido al buen posicionamiento en la esfera oficial de los afectados.
En esta etapa cobraron notoriedad una serie de filmaciones oficiales “filtradas” a las redes sociales alternativas donde se destapaban casos de corrupción. El efecto desmoralizador, más que aleccionador de estos videos, fue extendido a todo el país, justamente en medio de una campaña para implantar el orden, la disciplina y la exigencia administrativa.
Represión
Los mítines de repudio, las detenciones arbitrarias, los registros domiciliarios, los desalojos y el uso de la fuerza pública contra opositores pacíficos caracterizaron las acciones represivas a lo largo de todo el trimestre. Determinada significación tuvo el uso de tropas especiales, pertrechadas con armas largas y gases lacrimógenos para enfrentar reuniones dentro de casas particulares. Funcionarios partidistas y de la administración pública encabezan muchas de estas actividades represivas en las que se ha llegado a arrojar pintura y mezclas asfálticas contra seres humanos. Las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba fueron las más afectadas por estos hechos y otra vez las Damas de Blanco y los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron las víctimas más frecuentes. El informe periódico de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional registró un total de 2793 detenciones arbitrarias en el trimestre, de las cuales 1123 corresponden al mes de diciembre debido a las acciones de los Órganos de la Seguridad del Estado contra las actividades por el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.
En diferentes ocasiones se han manifestado situaciones en las que algunos abogados que han pretendido defender a ciudadanos acusados de “delitos contrarrevolucionarios” han sido amenazados por agentes de la Seguridad del Estado, lo que deja en un estado de indefensión a activistas de la sociedad civil y miembros de grupos opositores.
En el ámbito religioso, las denuncias de violaciones a la libertad religiosa se han incrementado durante el 2013 con relación al 2012. Monitoreos de prestigiosas organizaciones internacionales como Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), han evidenciado que la cifra de 120 casos documentados en 2012 fue incrementada en 65, llegando a la cifra de 185 casos de violaciones, que en su mayor parte, han tenido lugar hacia el interior de la Isla, especialmente en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Granma.
Respuestas ciudadanas a las reformas y a la represión
Hasta el momento no se ha producido una respuesta organizada de los ciudadanos como resultado de las reformas y de la represión. Pero puede decirse que ha aumentado el descontento social, combinado con mayores grados de libertad y de empoderamiento personal, permitiendo que se produzcan protestas, bastante coordinadas, en pequeña escala y muy localizadas en determinados lugares del país. Los cubanos parecen entender lo positivo de la disminución de las subvenciones estatales a la población, pero necesitamos entender por qué no disminuyen también las subvenciones que le damos al Estado cuando trabajamos por un salario injusto o por unos ingresos insuficientes, pagando impuestos por encima de las posibilidades de los contribuyentes.
La autoridad real de autoridades civiles (como los inspectores llamados integrales) ha disminuido al punto de tener la necesidad de hacerse acompañar por autoridades policiales para realizar su trabajo, especialmente con los cuentapropistas.
Se han producido además divergencias entre policías y miembros de la Seguridad del Estado, principalmente provocadas por desacuerdos en la actuación de los segundos con relación a disidentes, opositores y miembros de la sociedad civil.
La sociedad civil cubana continúa madurando. Siguen surgiendo proyectos en pos de las libertades para los cubanos, y profundizándose los ya existentes.