Rodrigo Álvarez Cambras, un destacado en la ortopedia y la traumatología cubanas

 

 

 

Martes de Dimas

Rodrigo Álvarez Cambras (1934-2023), inclinado desde niño a la ingeniería en diseño y construcción de puentes y carreteras, terminó como médico. Siendo alumno del colegio religioso Los Maristas, de la Víbora, la muerte de su padre por tuberculosis y diabetes lo llevó a tomar una decisión que marcó su vida: “Voy a estudiar Medicina para acabar con estas enfermedades”.

En 1952 matriculó en La Universidad de La Habana. En 1956 cuando la alta casa de estudios cerró sus puertas a causa de la lucha contra Fulgencio Batista, Álvarez Cambras trabajó como alumno ayudante en el hospital Calixto García, donde ganó el  puesto de alumno oficial de Ortopedia y Traumatología. En 1961 volvió a matricular la carrera que terminó en 1964. Realizó el servicio médico rural en el Hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde fue Jefe de Servicio y Profesor Principal de la Especialidad de Ortopedia.

Precedentes

Álvarez Cambras no partió de cero. Para comprender su papel en la ortopedia cubana hay que mencionar a varios especialistas que le precedieron, de los cuales me limito a tres de ellos que considero imprescindibles:

1) Enrique M. Porto del Castillo (1847-1931), se graduó de doctor en Madrid. Iniciador de la cirugía ortopédica y traumatológica en Cuba, fue Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundador del primer consultorio de Ortopedia en Cuba en el  Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” y cofundador del Servicio de Ortopedia del hospital “General Freyre de Andrade”, presidente y fundador de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y del patronato que construyó el Instituto de Cirugía Ortopédica, luego renombrado como Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez. [1]

2) Alberto Inclán Costa (1890-1965), graduado en la Universidad de La Habana, quien le otorgó rango científico a esa especialidad y un alto nivel en el plano internacional, cofundador del servicio de ortopedia en el Hospital “General Freyre de Andrade”, fundador de la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, director del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, fundador del Instituto de Cirugía Ortopédica de Cuba. [2]

3) Julio Martínez Páez (1908-2000), graduado en la Universidad de La Habana y profesor de ese centro. Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y traumatología, Comandante del Ejército Rebelde y director de los servicios de la Sanidad Militar, ministro de Salubridad y Asistencia Social del primer gabinete revolucionario integrado el 3 de enero de 1959, director del Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”, cirujano en el Hospital “General Calixto García” y cirujano-ortopédico en el Centro Médico-Quirúrgico de la capital. Autor del libro  en dos tomos “Nociones de ortopedia y traumatología” (1971) y fundador de la escuela cubana de ortopedia y traumatología, en la que después sobresalieron varios de sus discípulos.[3]

Síntesis de su obra

El Dr. Álvarez Cambras, continuador de los médicos citados,  se enroló en 1965 en la misión militar cubana al Congo. A su regreso, por orden de Fidel Castro, que lo decidía todo en Cuba, fue enviado a Francia para perfeccionar sus estudios de ortopedia y luego designado director del Hospital Ortopédico “Frank País”.[4]

En 1970, también por idea de Fidel Castro, junto a varios funcionarios del Instituto del Deporte Educación Física y Recreación (INDER), Álvarez Cambras recorrió varios países de Europa y Asia que habían organizado Juegos Olímpicos para perfeccionar el tratamiento de las lesiones que se presentaban en el deporte de alto rendimiento, y dentro de sus magnánimos proyectos acopiar experiencia para organizar una edición de los juegos olímpicos en La Habana, idea que hizo pública el 13 de agosto de 1999, en el recibimiento de los atletas cubanos que habían participado en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, cuando siendo dependiente de las subvenciones soviéticas, dijo: “Nosotros nos atrevemos a decir que podemos ser sede y organizar una olimpiada ejemplar”. El primer intento de presentarse como candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2008, La Habana fue descartada. [5]

Resultado del mencionado recorrido, en 1971 se creó el Centro de Traumatología del Deporte en Cuba, donde fueron tratados centenares de atletas lesionados, entre ellos campeones olímpicos como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Mireya Luis y Teófilo Stevenson. Y fue Jefe Médico de las Delegaciones Deportivas en múltiples eventos deportivos desde la Olimpiada de Múnich en 1972 hasta la de Atenas, Grecia, en el 2004.

Por orientación de Fidel Castro atendió a varios  jefes de estados, aliados ideológicos del gobierno cubano y a personalidades del arte, como Saddam Hussein (Irak), el general Juan Velasco Alvarado (Perú), Rafael Correa (Ecuador), al pintor Oswaldo Guayasamín (Ecuador), y fue uno de los médicos de Fidel Castro.

Por su papel en el mejoramiento de la docencia médica, en lo referente a la Ortopedia y la Traumatología, Rodrigo fue designado Presidente del Consejo Asesor Nacional del Rector para esa especialidad en del Ministerio de Salud Pública.

Diseñó los sistemas de osteosíntesis, placas de cadera, y diferentes aparatos ortopédicos, de los cuales surgieron y se desarrollaron los fijadores externos RALCA (iniciales de su nombre y apellidos), así como otras ocho técnicas quirúrgicas.

Por sus resultados, el INDER le otorgó la medalla Mártires de Barbados y la Orden al Mérito Deportivo, méritos que lo hicieron acreedor de la Orden Olímpica conferida por el Comité Olímpico Internacional en 1997. Fue merecedor de los títulos de Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Titular y Consultante de varias Universidades y Hospitales del mundo, perteneció a diecinueve Sociedades Científicas de Cuba y de otros países.

Al morir ostentaba las Palmas Académicas otorgada en 1987 por el Ministro de Educación de Francia; la Orden de Honor y la Amistad de Rusia, otorgada por Vladimir Putin; la Orden del Ejército de Nicaragua, concedida por Daniel Ortega, y otras muchas más. En el año 1994 le fue otorgado el Gran Premio Mariposa, uno de los más importantes por sus grandes aportes a la Ortopedia Mundial y en enero del 1995,  el Presidente de Francia, François Mitterrand, le confirió la Orden Oficial Legión de Honor; y en 1996 recibió el Moscón de Oro en Asturias, España.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, de la Universidad de San Agustín, Perú; Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Paz, Bolivia; Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Simón; Bolivia y de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana; Asistente extranjero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris, Francia; y Profesor Consultante del Hospital Ortopédico Al-Razi. Kuwait.

Conclusiones

Cirujano ortopédico, científico y pedagogo de talla mundial combinó la asistencia, la investigación y la docencia, campo en el que creó una Escuela Cubana de Ortopedia y Traumatología, un centro vital donde se han formado varias generaciones de especialistas y convirtió al Hospital Ortopédico “Frank País” en un Complejo Científico. Junto a los doctores Enrique M. Porto del Castillo. Alberto Inclán Costa y Julio Martínez Páez, padres de la Ortopedia y la Traumatología en Cuba, Rodrigo Álvarez Cambras ocupa un lugar destacado.

La Habana, 10 de diciembre de 2024

 

[1] https://especialidades.sld.cu/ortopediatrauma/personalidades/porto-del-castillo/

[2] https://especialidades.sld.cu/ortopediatrauma/personalidades/alberto-inclan/

[3] https://www.tvyumuri.cu/cuba/julio-martinez-paez-medico-comandante-ministro/

[4] Ubicado en la instalación que ocupaba antes de 1959 el Hospital denominado Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos, conocido como ONRI.

[5] https://diariodecuba.com/deportes/1721232031_56034.html

 

 


  • Dimas Cecilio Castellanos Martí (Jiguaní, 1943).
  • Reside en La Habana desde 1967.
  • Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana (1975), Diplomado en Ciencias de la Información (1983-1985), Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos en el (2006).
  • Trabajó como profesor de cursos regulares y de postgrados de filosofía marxista en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana (1976-1977) y como especialista en Información Científica en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (1977-1992).
  • Primer premio del concurso convocado por Solidaridad de Trabajadores Cubanos, en el año 2003.
  • Es Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Cubanos con sede en la Florida.
  • Miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
Scroll al inicio