ACTA DEL JURADO
Premio en la categoría Ensayo:
Utopía, retos y dificultades en la Cuba de hoy, por Dimas Castellanos Martí, de Bayamo, residente en Ciudad de La Habana.
Por unanimidad, y en una de las discusiones más difíciles que tuvo este jurado, emergió como decisión el premiar a un ensayo creativo que aborda la realidad cubana actual. Por el análisis amplio y completo de diferentes fenómenos de nuestra sociedad y el haber encontrado las cuerdas que tejen la incipiente sociedad civil de la Isla. El uso acertado de perfiles históricos y de un lenguaje con reminiscencias pedagógicas que ayuda a leer de un tirón el ensayo sin la carga pesada del lenguaje demasiado académico.
Premio en la categoría de Guión Audiovisual:
Cuando termina el otro mundo, por Henry Constantín Ferreiro, de Camagüey.
Por unanimidad, este jurado ha galardonado esta obra por ser un guión atractivo y osado, con un ritmo excelente que combina de un modo eficaz escenas de la vida real con elementos de ficción, sin perder por ello verosimilitud. Esta conjunción estética le aporta a su proyecto de documental, valores formidables y un matiz anti-hierático. El jurado ha tenido en cuenta las potencialidades de este guión para ser llevado a vías de hecho, tiene la suficiente apertura para dar libertad a sus realizadores. Recupera una figura de nuestra literatura que ha sido llevada al límite de su existencia escritural y social.
Premio en la categoría de Cuento:
La salida, por Francis Sánchez Rodríguez, de Ciego de Ávila
Por unanimidad, y ante la excelencia y el arte narrativo, y la capacidad para subyugar a los lectores con una prosa limpia y moderna, este libro de cuentos ha sido destacado por el jurado entre los otros presentados. Se percibe en esta colección la maestría de un escritor maduro y que evidentemente también ha incursionado en los acordes de la lírica. Los diferentes planos en los que se mueve esta narrativa bebe de la mejor parte de la mejor prosa latinoamericana, pero no es deudora de ella, sino autónoma y muy personal.
Premio en la categoría de Poesía:
Esto no es un arte poética, por Pedro Lázaro Martínez Martínez, de Pinar del Río.
Por mayoría, el jurado determinó premiar este poemario, por la renovación, el acercamiento al performance. Por su poética fluida y diversa, porque nunca desentona a pesar de las disímiles temáticas que aborda. Por la frescura y a la vez hondura de su versificación: polivalente y dotada de gran organicidad. Porque el diálogo que establece consigo, respeta los espacios sagrados del lector, casi con precisión arquitectónica, lo cual permite una conectividad loable entre los textos que conforman el cuaderno, consiguiendo una sinfonía-libro.
Premio de Fotografía:
Impotencia, por Ángel Martínez Capote, de Pinar del Río.
Por unanimidad, el jurado considera que este tríptico fotográfico contiene una secuencia atrevida que va in crescendo. Repasa no sólo el realismo y la metáfora sino también –con acierto- el montaje. Al buen ojo del fotógrafo se le suma la pericia para el encuadre y la osadía de apretar el obturador en el momento preciso.
Reunidos en Pinar del Río, junto al Muro de Convivencia, a 29 días del mes de junio de 2010.
EL JURADO: (por orden alfabético)
Reinaldo Escobar Casas
Maikel Iglesias Rodríguez
Orlando Luis Pardo Lazo
Yoani Sánchez Cordero
Ángel Santiesteban Prats