Respecto al “Día de Internet Segura”

Viernes de Rosalia

El pasado 11 de febrero se celebró en más de 100 países el “Día de Internet Segura”, fecha muy significativa en estos tiempos en los que Internet es una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas y el crecimiento económico. Por consiguiente, es primordial conocer y aplicar la seguridad digital siempre, para así proteger la privacidad, integridad y legitimidad de los datos.

Esta fecha se celebra el segundo martes de febrero de cada año y tuvo su origen en 2004 por la UE dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe. Cada celebración anual de este día permite que organizaciones y personas interesadas en el tema realicen actividades enfocadas a la importancia que tiene una Internet más segura y surjan propuestas que faciliten y ayuden a adoptar medidas que garanticen que esto sea posible.

Es bueno que exista un día señalado para esta celebración, pero la seguridad digital debe estar latente siempre, en cada acción que un usuario realice. Internet está lleno de ventajas y facilidades para los seres humanos, pero no está exento de riesgos, por ello es necesario actuar responsablemente en línea.

En Cuba se lleva a cabo por parte del gobierno la Informatización de la Sociedad, tarea muy necesaria en estos tiempos donde las TICs priman en el mundo. Desafortunadamente esta acción carece de alfabetización digital, por lo que hay gran desconocimiento en la seguridad que los internautas deben tener con sus comunicaciones, sus datos y sus dispositivos.

Es fundamental la implementación de leyes y políticas públicas que garanticen y protejan la seguridad y privacidad de los ciudadanos online, que respondan a las necesidades de las personas no de los gobiernos.

Los cubanos de manera independiente debemos preocuparnos por conocer y aprender a mantener la seguridad en nuestros datos, no es fácil para la gran mayoría, pero hay que preguntar al respecto y comprender la fuerza que este asunto tiene.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio