Por Consejo de Redacción
El 5 de julio de 2013, se celebró una reunión de cubanos y cubanas de la Isla y del exilio en Madrid. En ella se discutieron los siguientes puntos:
– Análisis de la realidad cubana actual.
– Puntos comunes en los que la sociedad civil cubana tiene plena coincidencia.
– Propuestas para el futuro.
Estos son los puntos comunes y propuestos al resto de la sociedad civil. Se trata de una ética de mínimos, de Diez Puntos de Consenso:
– Todos somos una única Nación: Isla y Diáspora.
– Hemos elegido la lucha no violenta con métodos pacíficos.
– Creemos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la democracia pluripartidista y en la libertad económica.
– Exigimos al gobierno la ratificación de los Pactos de Derechos Humanos.
– Fomentamos la inclusión y reconocemos la legitimidad de todas las tendencias y expresiones sociales prodemocráticas.
– Somos propositivos y no nos quedamos en la denuncia y la queja. Nos dirigimos hacia una visión estratégica de futuro.
– La sociedad civil, de la que nos sentimos parte, ya no es incipiente, sino que está en proceso de articulación y crecimiento.
– Reconocemos la necesidad y primacía del protagonismo de los cubanos, así como del apoyo y la solidaridad de otras naciones respetando las decisiones soberanas de los cubanos.
– Acordamos, tácitamente, evitar la descalificación y los ataques personales, renunciar a la violencia verbal, incluso contra las figuras oficiales.
– Necesitamos implementar estos mínimos consensuados en ciertos mecanismos de consulta, de representatividad rotativa y colegiada.
Como se puede observar los consensos antes mencionados, son solo algunos de los puntos que unen a la sociedad civil cubana. Sabemos que es mucho más lo que une a los cubanos que lo que nos divide. Estos puntos también expresan, de alguna forma, los avances alcanzados en el proceso creciente de unidad en la diversidad.
Los participantes encargaron a una comisión de estilo la presentación de estos resultados. Que ellos sirvan de inspiración y compromiso para el trabajo presente y futuro de todas aquellas personas y grupos que aman a Cuba y que desean para ella un futuro mejor, en paz y prosperidad.
Consejo de Redacción